X
Ucrania >

El 93% de los crimeos apoya la adhesión a Rusia, segun una encuesta a pie de urna

   

EUROPA PRESS | Moscú

El 93 por ciento de los votantes de Crimea han apoyado la adhesión de esta región ucraniana a la Federación Rusa, según una encuesta a pie de urna publicada por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti. El 7 por ciento de los votantes optó por apoyar la restauración de la Constitución ucraniana de 1992 y permanecer en Ucrania como región autónoma.

La encuesta ha sido realizada por el Instituto de Investigación Política y Social de Crimea (CRIPSR) en 150 centros de votación de la República Autónoma de Crimea y otros 50 de Sebastopol. Un total de 59.111 personas fueron entrevistadas.

Un total de 1.534.815 personas estaban convocadas al referéndum, según el censo que manejan las autoridades crimeos. Tanto Ucrania como Estados Unidos y sus aliados han rechazado este referéndum, mientras que Moscú sostiene que respetará la decisión de los crimeos.

“UNA VICTORIA PARA CRIMEA”

El viceprimer ministro del gobierno de Crimea, Rustam Temirgaliev, ha calificado de una “victoria” para Crimea el resultado del sondeo a pie de urna sobre el referéndum de autodeterminación celebrado este domingo y que da una aplastante victoria a la adhesión a la Federación Rusa.

“Un total del 93 por ciento de los participantes en el referéndum de Crimea han votado a favor de la adhesión a Rusia y solo el 7 por ciento de ellos lo han hecho a favor de mantener el estatus de Crimea”, ha afirmado Temirgaliev, según recoge la agencia de noticias KrymInform.

La UE reitera que no reconocerá el resultado del referéndum de Crimea

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, han insistido este domingo en que la Unión Europa no reconocerá el resultado del referéndum de Crimea por ser ilegítimo y han condenado la “violación no provocada” de la soberanía territorial de Ucrania a pocas horas del cierre de las urnas en el plebiscito.

Ambos líderes europeos reiteran la postura declarada por los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea el pasado 6 de marzo por el que el bloque considera de manera unánime que el plebiscito, por el que Crimea decide su posible incorporación a Rusia, es “contrario a la Constitución ucraniana y al Derecho Internacional”.

“La solución a la crisis debe estar basada en la integridad territorial, en la soberanía y en la independencia de Ucrania, así como en el marco estipulado por la Constitución ucraniana y su estricta adhesión al estándar internacional”, hicieron saber en el comunicado de hoy.

Sea como fuere, los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrarán mañana una reunión en Bruselas para discutir “medidas adicionales” y acordes con la declaración europea del 6 de marzo, según la nota.

“Reiteramos nuestra enérgica condena a la violación no provocada de la soberanía de Ucrania y pedimos a Rusia que reduzca sus fuerzas armadas en Crimea hasta niveles previos a la crisis”, concluye el texto.