X
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS >

Acusan a Arias de facilitar las extracciones por parte de Repsol

   

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El grupo ecologista El Guincho acusa al Ministerio de Medio Ambiente, que preside Miguel Arias Cañete, de “retrasar intencionadamente” el trámite para que la Comisión Europea declare todo el mar al oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura como lugar de interés comunitario (LIC) y de “ocultar toda la información” de este expediente, para no obstaculizar los sondeos que pretende hacer Repsol en esa misma zona.

Afirma esta asociación de Lanzarote que entre las 10 áreas evaluadas por el Ministerio para proponerlas como LIC, atendiendo a sus valores ambientales, “solo esta permanece con la tramitación paralizada y sin que se tenga acceso público a la memoria técnica y su documentación”.

“Sobre el LIC marino de sur y oriente de Fuerteventura y Lanzarote solo conocemos su extensión, a través de la web del Ministerio, y no creemos que sea una casualidad”, asevera El Guincho. Y es que este colectivo conejero recuerda que “el próximo 1 de abril el Tribunal Supremo se reunirá para votar los ocho recursos presentados contra las prospecciones en Canarias”.

Y también llama la atención de que el Ministerio de Arias Cañete tramita ahora mismo la declaración de impacto ambiental de estos sondeos, por lo que, de enviar la solicitud de este LIC a Bruselas, debería aplicar un régimen de protección preventiva a esta área marina, lo cual impediría autorizar este proyecto petrolero, concluye el referido movimiento ecologista.

Cabe añadir que la totalidad de los movimientos ecologistas comparten con las administraciones canarias su rechazo a las prospecciones de la multinacional Repsol en aguas cercanas de las Islas, al entender que supondrán un desastre medioambiental para la población marina de esta zona del planeta, además de su férreo respaldo por las energías renovables o limpias.