X
empleo >

Adecco prevé realizar más de 16.000 contratos en Semana Santa

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Adecco prevé realizar más de 16.000 contratos a lo largo de esta Semana Santa, lo que significa incrementar un 7% las cifras del año pasado, según ha señalado este lunes la empresa de trabajo temporal, que ha destacado que pese a este repunte, la cifra queda lejos de los más de 22.000 contratos realizados en 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis.

En concreto, se trata de la primera subida registrada desde el inicio de la crisis, después de retroceder un 4,4% en 2013, hasta 15.000 contraros.

Según Adecco, las perspectivas son moderadas, aunque existen regiones que por su perfil turístico presentan unas expectativas muy superiores a la media española, gracias al repunte del turismo nacional e internacional.

Este es el caso de Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Balares, donde se espera un incremento de la contratación en torno al 10% interanual. Otras regiones que experimentarán repuntes en su contratación, promovidas por el tirón del turismo u otros sectores como el de la distribución, el comercial o el alimentario, serán Madrid, Asturias, Cataluña o Murcia con crecimientos del 6% al 8% respecto al año anterior.

Por el contrario, otras zonas turísticas no experimentarán importantes mejoras con respecto a la misma época del año pasado, aunque las contrataciones aumentarán en torno al 4-5% interanual, como es el caso de Castilla y León, Galicia o Aragón.

Las autonomías que menos crecimiento experimentarán serán País Vasco, Castilla-la Mancha, Cantabria, Extremadura, Navarra o La Rioja, con repuntes entre el 2% y 3% en las contrataciones.

Por sectores, el turismo y la hostelería concentrarán el 40% de las ofertas de empleo, seguidos por el sector de la alimentación, que aglutinará el 20% de las oportunidades laborales. Gracias a la influencia de estos sectores, otros como la distribución, el comercio o el sector aeroportuario, verán crecer sus contrataciones aglutinando el 15%, 11% y el 9% del total de la oferta que se genere.

Por primera vez desde el inicio de la crisis, otro de los sectores que demandará empleados durante este periodo será el industrial, que demandará este año personal eventual para cubrir las vacaciones de sus plantillas.

COCINEROS, CAMAREROS Y DEPENDIENTES CON IDIOMAS.

En concreto, cocineros, ayudantes de cocina, camareros y camareros de pisos o recepcionistas de hotel con idiomas son los profesionales más requeridos en los negocios de restauración y hotelería.

Otro de los sectores con mayores perspectivas de contratación será el de la alimentación, que tanto desde las semanas previas a la Semana Santa como durante este periodo se prepara para el aumento de volumen de la actividad reforzando su actividad gracias a la contratación de manipuladores de alimentos, envasadores o verificadores de calidad.

Asimismo, los centros comerciales podrían reforzar también sus plantillas ante el aumento del consumo, con demanda de promotores, degustadores, cajeros o agentes telefónicos. Además, los centros comerciales solicitarán dependientes con idiomas (principalmente inglés o alemán).

El sector aeroportuario, por su parte, contratará a personal de facturación, azafatos de tierra, operarios de rampa o recepcionistas de alquiler de coches.

Según Adecco, al igual que en el periodo estival, el perfil del demandante de empleo se ha visto modificado como consecuencia de la alta tasa del mercado laboral español.

De este modo, los consultores de selección de Adecco observan que, hasta el inicio de la crisis, el perfil del demandante de empleo en estos meses era el de un joven estudiante que aprovechaba este periodo para obtener unos ingresos extra.

Sin embargo, en la actualidad el perfil se ha diversificado incluyendo a jóvenes con formación académica media-alta y conocimientos de idiomas, mayores de 45 años, amas de casa que buscan aliviar la economía familiar y parados de larga duración.