X

La afiliación de menores de 30 años al Régimen de Autónomos crece un 11,5% en Canarias

   

EUROPA PRESS | Las Palmas

La afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de los jóvenes menores de 30 años ha aumentado en 814 afiliados, lo que supone un crecimiento del 11,5 por ciento en 2013, según el informe elaborado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA), a partir de los datos del Registro de la Seguridad Social.

Así al concluir diciembre de 2013, el número de autónomos con menos de 30 años en Canarias era de 7.950 frente a los 7.136 en el mismo mes del año 2012.

Al respecto, UPTA señala que la “buena evolución” demuestra que las”últimas medidas adoptadas por el Gobierno central en materia de fomento del autoempleo juvenil, como fue la bonificación de cuotas a la Seguridad Social y la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo en un pago único del 100 por 100, “fueron sin duda acertadas”.

Estos datos también los relacionan con las campañas de promoción realizadas conjuntamente por el Ministerio de Empleo y las asociaciones nacionales de trabajadores autónomos durante el pasado año.

Agregó que la estadística que sigue UPTA es la del crecimiento neto, la que se producen una vez restadas las bajas en el mismo colectivo de edad porque, puntualiza, que el mero seguimiento del número bruto de altas “es más espectacular pero puede confundir la información y además permite confirmar la consolidación en el tiempo de estas iniciativas”.

Por último, UPTA Canarias indicó que si el Gobierno de Canarias hubiera tomado medidas complementarias “seguramente este crecimiento hubiera sido aun mayor aunque sin duda es un resultado satisfactorio teniendo en cuenta que hasta hace pocos años el nivel de emprendimiento de los jóvenes en las islas era muy reducido”.