X
INTERNACIONAL >

Al menos tres muertos en el derrumbe de dos edificios en Nueva York

   

Once heridos por el derrumbe de parte del edificio

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Al menos tres personas han muerto y 69 han precisado atención médica por la explosión y posterior derrumbe de dos edificios de apartamentos en Harlem Este, en el norte de Manhattan, según el última balance de ayer confirmado por las autoridades y recogido por la cadena NBC News.

Entre los heridos figuran varios en estado crítico, incluido un niño, mientras que, horas después del derrumbe, las autoridades todavía trataban de localizar a algunas personas. La Policía llegó a cifrar el número de desaparecidos en torno a una docena, por lo que el balance de víctimas podría aumentar conforme avance los trabajos de rescate.

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, ha dado por buena la tesis de que una explosión de gas ha sido la causante del derrumbe de dos bloques de apartamentos en Harlem Este. “El impacto afectó a los edificios en torno a los dos que quedaron destruidos” en Park Avenue, ha declarado en rueda de prensa.

Previamente, la compañía eléctrica local, Con Edison, había informado de que recibió una llamada telefónica a las 9.15 horas alertando de que había un fuerte olor a gas. La explosión se produjo a las 9.30 horas y su equipo llegó alrededor de las 9.40 horas. Según el director de urgencias del hospital Monte Sinaí, Kevin Chason, citado por el periódico New York Post, once de los heridos en este siniestro, entre ellos dos niños, estaban siendo anoche atendidos en este centro.

derrumbe edificios Nueva York

Estado en que quedaron las edificaciones tras la explosión y el derrumbe. / REUTERS

Los testigos ha indicado que se escuchó una potente explosión antes del derrumbe y algunos medios como la CNN y la CBS apuntan ya que se trataría de una explosión de gas.

“Este es un edificio ocupado, hay personas viviendo ahí, hay desaparecidos”, ha indicado al New York Times un alto cargo. “Se ha producido un derrumbe total; todavía hay llamas así que no podemos iniciar una búsqueda”, ha lamentado, vaticinando que “habrá víctimas mortales”.

El Departamento de Bomberos de Nueva York recibió la primera llamada de alerta a las 9:31 horas y está trabajando para tratar de determinar las causas de lo ocurrido. Más de 150 bomberos de 39 unidades han respondido a la emergencia y tratan de extinguir el incendio.

Según un testigo, había una iglesia y una tienda de pianos en la planta baja de los edificios. “Estoy seguro de que había personas en ese edificio cuando ocurrió”, ha relatado al diario.

El servicio de la línea Metro-Norte con llegada y salida de la Terminal Gran Central ha quedado suspendido, según las autoridades, como consecuencia de que algunos escombros de los edificios han caído sobre las vías elevadas del tren en la calle 116 y Park Avenue.