X
sanidad>

Al quinto día en casa tras operarse con láser un cáncer de próstata

   
Alexander,  el paciente afincado en Tenerife. | DA

Alexander, el paciente afincado en Tenerife. | DA

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Al quinto día en la casa tras ser operado de cáncer de próstata. Es la historia de Alexander, un escocés afincado en el sur de Tenerife desde hace 20 años que decidió plantarle cara al tumor con una nueva alternativa terapéutica ofrecida por el Grupo IMO, una empresa privada sin sede en las Islas. “No quería ir por la ruta de cirugía porque sabía que tendría que estar en el hospital cuatro o cinco días y luego pasar por cuatro y cinco semanas en reposo. Además, cuando uno tiene cáncer creo que el cuerpo está sufriendo bastante sin la invasión de una cirugía”, asegura el paciente.

Después de seis meses Alexander lleva una vida profesional y social normal y los controles analíticos que le han realizado son satisfactorios.

Quien le realiza el seguimiento es el responsable de todo el caso, el doctor Rafael García, quien explica que “el tratamiento se inicia en un procedimiento ambulatorio con la colocación en la próstata, de tres a cuatro marcadores radio-opacos de oro, mediante ecografía transrectal. De esta manera, el software del sistema CyberKnife VSI permite hacer un seguimiento de la imagen  en tiempo real de estas marcas y de la propia lesión lo que permitirá que el tratamiento sea más preciso y con menos toxicidad para los órganos sanos próximos a la lesión”. Tras siete días desde la colocación de estos marcadores, se le realiza al paciente un TAC de planificación para verificar la correcta colocación de estas marcas a fin de que el tratamiento resulte eficaz y seguro.

El doctor García, responsable del tratamiento. | DA

El doctor García, responsable del tratamiento. | DA

“Lo mejor es que, en el caso que nos ocupa, el paciente está bien y no tuvo que soportar la carga de un tratamiento ni corrió el riesgo de causar lesiones a otros órganos”, aegura García.