X
turismo >

Alarma en el sector turístico por la opción de restringir visados rusos

   
El secretario de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai

El secretario de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai. / E.P.

EUROPA PRESS | Barcelona

Lo que está ocurriendo en Rusia y sus consecuencias están preocupando al sector turístico. El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, alertó ayer de las derivaciones negativas que tendría la restricción de visados rusos que han planteado los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), como respuesta a la escalada militar rusa en Ucrania. Rifai señaló que aún es temprano para valorar los efectos que puede tener la crisis en Ucrania sobre el turismo, aunque “lo más alarmante son las peticiones de restricción de visados rusos”.

Rifai consideró que es comprensible y legítima cualquier acción política que decidan los gobiernos, pero subrayó que no debería tener consecuencias sobre la libertad de movimiento de los ciudadanos, y avisó de que quien saldrá perjudicado será Europa: “Dañará a todo el mundo, sobre todo a los que impongan las restricciones”. “Si van menos rusos a Canarias, puedo predecir lo que pasará. O en Baleares o en Barcelona”, avisó, y también remarcó que en otros países del Mediterráneo, como Grecia, están aterrorizados sobre estas posibles restricciones de visados rusos. Rifai señaló que uno de los principales problemas que tiene el sector turístico en estos momentos a nivel mundial son las “prácticas arcaicas” y más propias de los años ochenta que aún existen en ciertas embajadas a la hora de gestionar los visados, lo que provoca que ciertos turistas no salgan de su país o alrededor por dificultades burocráticas.

El segundo mayor obstáculo, según Rifai, es la fiscalidad, ya que afirmó que se crean impuestos que gravan el turismo solo pensando en resolver problemas económicos presentes y sin pensar en el medio y largo plazo. “No podemos fiscalizar los viajes como si fueran cigarros. Estamos matando la gallina de los huevos de oro”. Hay que recordar que, hace unos meses, Nueva Canarias propuso cobrar una tasa turística a los visitantes con la idea de aumentar los ingresos. Rifai aseguró que en 2013 hubo 1.087 millones de turistas en el mundo, lo que supone que una de cada siete personas hizo un viaje internacional y lo cual representa un crecimiento del 5%, y auguró para este año un aumento del 4,5%.

Los clientes del banco ruso SMP retiran 180 millones

Los clientes del banco ruso SMP han retirado unos 9.000 millones de rublos (180 millones de euros) de sus cuentas, desde que el pasado viernes los proveedores estadounidenses de servicios de pago con tarjeta de crédito Mastercard y Visa dejaran de prestar soporte a las transacciones desde cuentas de la entidad, cuyos copropietarios se encuentran entre la veintena de sancionados por EE.UU.

Según el presidente del SMP, Dmitry Kalantyrsky, 4.000 millones de rublos (80 millones de euros) fueron apartados por personas físicas y otros 5.000 millones de dólares (100 millones de euros) por empresas e instituciones. La semana pasada EEUU dio a conocer una lista con los nombres de las personalidades sancionadas como consecuencia de la intervención rusa en Crimea, que incluye tanto a Boris Rotenberg como a su hermano Arkady, copropietarios del banco SMP, según informó el diario ruso Vedomosti.