X
tenerife>

Alonso aboga por una isla “autónoma y ultraconectada”

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, apuesta por una isla ultraconectada, autónoma y abierta al exterior como elementos indispensables para su desarrollo en los próximos años. Así lo expuso el pasado jueves en la conferencia titulada Un nuevo concepto de Isla, que ofreció en el Real Casino de Tenerife y que fue presentada por el expresidente del Gobierno de Canarias y exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Manuel Hermoso y el presidente de la mencionada institución, José Alberto Muiños, informó la Corporación insular al respecto.

En el inicio de su exposición, Alonso indicó que “el futuro de Tenerife no depende de una visión individual sino del trabajo en conjunto”. “Tenemos que ser una Isla menos ‘isla’, más capaz, con más autonomía y menos dependiente del exterior. Las oportunidades están en nuestro entorno y debemos ser capaces de aprovecharlas”, enfatizó el presidente.

En cuanto a ser una isla más autónoma, “se trata de una visión moderna del nacionalismo -explicó- que defiende que nuestro desarrollo económico no puede depender tanto del Estado. Estoy hablando de una isla más capaz, que tenga mayor autonomía, y que, por ejemplo, pudiera gestionar los aeropuertos de tal forma que fuésemos más competitivos”. A esto añadió que también “deberíamos tener más autonomía en la gestión de la costa, que es una importante fuente de riqueza a través del turismo y de nuevas actividades vinculadas al mar. Y, sobre todo, más autonomía en el campo energético porque un tercio del ahorro en Canarias se dedica a la compra de energía a operadores del exterior y ese dinero, ese capital, se está yendo fuera”.

Carlos Alonso aludió a las energías renovales y admitió que “quizá no hemos acertado en su desarrollo porque no hemos aumentado el autoabastecimiento. Las energías renovables requieren mucho territorio y también necesitamos más incentivos para su producción”.

Otro de los puntos básicos para el desarrollo de la Isla es el conocimiento. En palabras de Alonso: “Debemos tener más autonomía en el conocimiento contando para ello con la Universidad de La Laguna. Tenemos un gran potencial y debemos transferir ese conocimiento a la sociedad de forma adecuada. Además, debemos ser capaces de generar una verdadera economía cultural y del ocio porque tenemos talento de sobra y eso debemos aprovecharlo”.

Respecto a las conexiones, el presidente del Cabildo señaló que la Isla está bien conectada a través de los puertos y aeropuertos y que el reto pasa por captar nuevas rutas. “No tenemos un problema de infraestructuras en los puertos, ya disponemos del de Santa Cruz y el futuro puerto de Granadilla. El objetivo está en captar nuevas rutas y en ser competitivos en los servicios que ofrezcamos”, explicó Alonso.