X
economía >

La alta fiscalidad, principal traba para las pymes canarias

   
PYMES CANARIAS

Los elevados tributos son, a juicio de los empresarios canarios, una de las pegas para su negocio. / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Más de la mitad de las empresas españolas señalan que los aspectos que impactaron más desfavorablemente en sus negocios durante el año 2013 fueron el entorno macroeconómico, la morosidad, la demanda de sus productos, la fiscalidad y la disponibilidad de financiación.

En todas las comunidades autónomas, la demanda de sus productos fue el primer componente con mayor importancia en la capacidad de crecimiento del negocio. El segundo, la morosidad (que aparece en ocho comunidades) y el entorno macroeconómico (en siete). Lo más curioso es que, según esta encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Canarias el segundo lugar lo ocupa la fiscalidad. Así, el 53,3% de los negocios creen que la demanda de sus productos es el principal problema de su empresa, seguido de la fiscalidad (47,3%), por encima de la morosidad (47%).

A nivel general y teniendo en cuenta todas las comunidades, el 58,9% de los empresarios encuestados por el INE situaron al entorno macroeconómico como el elemento que impactó más negativamente en su negocio durante el año pasado, seguido de la morosidad (53,7%), la regulación económica (51,6%), la demanda de sus productos (49,8%), los impuestos (47,6%) y la disponibilidad de financiación (45%). Con porcentajes superiores al 20% citan también los costes judiciales, los costes input y la eficiencia del mercado de trabajo, mientras que los aspectos que menos impacto negativo tuvieron sobre el negocio fueron las infraestructuras, la adecuación del capital humano y la insuficiencia de equipamiento, con porcentajes algo por encima del 10%.

El INE también valoró si las actuaciones de las administraciones han sido efectivas a la hora de reducir los trámites administrativos para una empresa. En este punto, en cuanto al beneficio de la sustitución de autorizaciones previas por declaraciones responsables a la hora de abrir un local, el 46% de los negocios canarios no apreció ningún beneficio en esta medida.