X
diario del coach > Andrés Brito

Alternativas – Por Andrés Brito

   

Cuando un cliente solicita una sesión de demostración de coaching “para ver qué es eso y para qué sirve” surge una primera sorpresa: descubrir que el coach no le va a dar las soluciones que necesita para resolver su problema. Lo que sí hará será ayudarle a desbloquear alternativas de acción que, por su falta de visión, el cliente aún no ha identificado en su mapa mental.

‘Alternativa’ significa otra manera de hacerlo. En coaching es socorrida la frase de Einstein: “Locura es pretender alcanzar un resultado diferente haciendo siempre lo mismo”. Ignoro a qué dificultades te enfrentas en tu vida cotidiana pero te propongo que respondas a unas preguntas en pos de desbloquear posibles soluciones: ¿qué has hecho y qué has dejado de hacer hasta este momento para solventarlo? No han sido fracasos, sino aprendizajes sobre las acciones que no te han servido para arreglar el problema.

Tres preguntas clave en una sola: ¿no has podido, no has sabido o no has querido resolverlo? Si no has podido, ¿qué herramientas pueden ayudarte? Si no has sabido, ¿qué formación necesitas específicamente? Si no has querido, ¿qué te puede motivar a cambiar? ¿Dónde, desde cuándo y durante cuánto tiempo te sucede eso que deseas resolver? ¿Te brinda esto alguna pista?

¿Y si actúas encarnando un rol distinto desde el que te sientes más competente? Por ejemplo, excelentes gestores en su empresa son incapaces de llevar una buena organización doméstica. Si eres eficiente actuando como profesional también puedes serlo aplicando ese expertise en otros ámbitos de tu vida.

¿Cuál es tu ganancia secundaria, oculta y probablemente inconsciente, quedándote como estás? ¿Puede haber en ello un autoboicot?

www.andresbrito.com