X
CD TENERIFE >

Álvaro Cervera: “Nadie apostaba que este equipo fuera tan fiable”

   
Álvaro Cervera, entrenador del CD Tenerife

Álvaro Cervera, entrenador del CD Tenerife. | JAVIER GANIVET

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Álvaro Cervera pasa por su mejor etapa como entrenador desde que en 2004 se sentó en el banquillo del Castellón en Segunda B. Tras pasar por varios equipos, el preparador ecuatoguineano tiene a al CD Tenerife en puestos de play-off a Primera División a falta de 11 jornadas para el cierre del campeonato. El míster tinerfeñista fue protagonista anoche del espacio Deporte Directo de la emisora Teide Radio, donde repasó el actual momento que vive su equipo y otros aspectos de actualidad.

-Tras la goleada ante la Ponferradina, ¿su grado de satisfacción es proporcional al abultado marcador?

“Cuando un partido se pone a favor tan pronto, es difícil que el resto que queda por jugar sea un buen partido. Lo que hicimos es jugar el partido que esperaba y que teníamos que jugar”.

-¿Cuál es la consigna en el descanso a sus jugadores con el encuentro ya casi sentenciado?

“Que es mejor quedar tres cero que no cinco dos. A los jugadores les dije que había que evitar que ellos marcaran un gol y que nos pudiéramos poner algo nerviosos. Pero no podíamos llevar el partido a un ida y vuelta que para el público sería divertido, pero a nosotros no nos iría bien”.

-¿La tarjeta que vio Aitor Sanz, que le impedirá jugar en Coruña, fue pactada entre usted y el jugador en el descanso?

“No, para nada. Imaginemos un partido que va cero a cero. A Aitor con una tarjeta lo tienes que dejar en el campo, porque es jugador que no baja el ritmo. Por eso si lo tienes que quitar con una tarjeta era en este partido, que estaba decidido y el equipo no se iba a resentir”.

-Este jugador es uno de los grandes descubrimientos de esta temporada. Suponemos que no lo es para usted.

“Ya lo pude tener en el Real Unión cuando firmé, pero justo cuando llegué, se fue. Siempre quise haberlo entrenado. Es de los jugadores que me gustan y sabía que rodeado de los jugadores que teníamos nosotros este año, podía hacer no solo lo que hace, sino mucho más, porque no solo roba balones, sino que juega al fútbol, saca contraataques y hace muchas más cosas para el equipo”.

-¿Es esta su temporada más feliz como entrenador desde que debutó en el Castellón en el año 2004? ¿Está disfrutando en el banquillo?

“No sé si la más feliz. Quizás si de la que más contento me siento, porque es como si a un pintor le dan un lienzo y varias pinturas y le dicen: de aquí tienes que sacar algo potable. Y creo que poco a poco eso lo hemos ido consiguiendo. Este Tenerife es un equipo que es respetado, a veces temido por los contrarios, pero que en muchas ocasiones, más de las que yo creo, juega muy bien a fútbol. Hace disfrutar a sus aficionados y hace temblar a las aficiones contrarias cuando juega fuera de casa. Nadie apostaba que este equipo fuera tan fiable”.

-¿Ha logrado que su equipo jugara como se planteó cuando fichó por el CD Tenerife en el verano de 2012?

“Creo que sí. Somos un equipo que damos muy pocos dientes de sierra de un partido a otro, normalmente tenemos una línea regular, somos reconocibles y jugamos siempre a lo mismo porque nos sale. Los entrenadores rivales saben como jugamos, pero al final juegas el partido y les haces daño igualmente y eso es muy importante para la plantilla. La frase que más le duele a un jugador escuchar de su entrenador es que no sabíamos a lo que jugábamos y eso no pasa en nuestro equipo”.

-¿Por qué da la impresión de que en los encuentros lejos de la Isla, el Tenerife no acaba de ir a por los partidos como en casa?

“No es así. Parece que con los nombres de los jugadores de fuera de casa no vas a por los partidos. Parece que dejar a Suso en el banquillo es que no quieres ganar el partido y eso no es así. Lo hablé tras el partido con el entrenador de la Ponferradina, con el que tengo una buena relación y me confesó que se iba a plantear, pero que es difícil convencer a la gente de que eso es posible sin que signifique renunciar a nada”.

-¿Usted no intuyó el cambio y la progresión que iba a dar Ayoze esta temporada?

“Ayoze ha dado un cambio radical. Es como esa ficha del puzle que la tienes ahí pero no la acabas de encajar y cuando lo haces, todo sale como está saliendo. Es un jugador con unas condiciones extraordinarias”.

-¿Sueña con algo más que la permanencia?

“¿Soñar? Claro que sueñas, pero yo me enfrento cada día a una plantilla de 25 jugadores a los que no les puedo estar cambiando el discurso permanentemente. Si ganamos, el discurso es uno, y si perdemos, es otro. No. El discurso siempre es el mismo. A ellos les digo que jugamos para salvarnos y para quedarnos en Segunda División. Si luego somos capaces de hacer algo más, perfecto, porque eso nos da prestigio, en algunos casos dará dinero a aquellos que lo tengan firmado, pero nuestra misión es la de salvarnos y para eso trabajamos. Ahora bien, ¿quién me dice que no podemos ganar en Coruña? Claro que eso lo pienso, pero la realidad es que si me das a elegir entre ganar al Deportivo o al Alavés, yo no tengo dudas y me quedo con ganarle al Alavés. Eso no quiere decir que en Coruña podemos ganar, pero mi misión es salvarnos y para eso tenemos que lograr 50 puntos”.

-Si pudiera pedir tres deseos con este equipo, ¿cuáles serían?

“Pediría que todos los jugadores acaben la temporada como están hasta ahora, físicamente bien quiero decir. Luego ver el estadio lleno y que esa gente que esté en el estadio, que llene el césped”.

-Con las dificultades económicas del club, ¿se habla en el vestuario de los retrasos en las nóminas que se están produciendo?

“Se llega a hablar de eso. A día de hoy no creo que pase eso. Hasta ahora escuchabas a dos hablando en una esquina del tema y pasabas de largo, pero ahora aquel que pasaba de largo, se queda y también habla del tema. Espero que no afecte. El club siempre ha cumplido con nosotros y si ha dicho algo, lo ha cumplido, pero es verdad que se habla”.

Logró su tercera mayor goleada como técnico

Álvaro Cervera lleva más de 260 partidos como entrenador desde que se inició en las filas del CD Castellón en la temporada 2004-2005 en Segunda División B. En el total de esos encuentros, repartidos entre Primera División, Segunda A y Segunda B, la del pasado domingo ante la SD Ponferradina fue la tercera ocasión en la que un equipo entrenado por él logró cinco o más goles en un mismo encuentro. Dirigiendo a la Cultural Leonesa, Cervera logró un 6-1 ante el Rácing de Santander B en el curso 2008-2009. Tuvieron que pasar cuatro años para ver un equipo de Cervera con un resultado similar. Fue además con el CD Tenerife la temporada pasada también en Segunda B. En la jornada 31 el Coruxo cayó goleado en el Heliodoro por 5-2, en otro partido en el que un jugador suyo anotó tres goles. Aridane firmó esa mañana un hat-trick.