X
economía>

Aún quedan por prestar 1.125 millones a turismo

   
Javier González Ortiz, durante la conferencia de ayer. | FRAN PALLERO

Javier González Ortiz, durante la conferencia de ayer. | FRAN PALLERO

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Las entidades financieras han prestado ya unos 700 millones de euros para la rehabilitación turística en virtud de los convenios que la banca tiene firmados con el Gobierno canario por importe de 1.825 millones, por lo que aún quedan por otorgar 1.125 millones. El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, aseguró ayer que este mecanismo, es decir, facilitar el crédito, es una de las herramientas que tiene el Ejecutivo para relanzar la economía de las Islas.

González Ortiz realizó estas declaraciones durante una conferencia sobre las estrategias para el desarrollo del Archipiélago, organizada por Tribuna Fórum y el Instituto de Economía y Negocios en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Arropado por miembros de Coalición Canaria (CC) como Manuel Hermoso, Ana Oramas o Fernando Clavijo, el consejero se refirió al paquete de medidas que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha en el último año para acelerar la salida del Archipiélago de la crisis. Entre ellas mencionó los presupuestos autonómicos, la renovación del Régimen Económico y Fiscal, los instrumentos financieros para facilitar el crédito, el plan de acción 2020, la internacionalización y los fondos europeos.

Durante su intervención no faltaron los reproches al Gobierno central por el desajuste presupuestario y las referencias al REF y su vinculación a la generación de empleo porque, afirmó, “es imposible salir de la crisis sin crear puestos de trabajo”. El consejero volvió a negar que la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) se vaya al África Occidental y recomendó a quienes lo proponen aquí, en las Islas, que miren bien el documento porque está hablado en Madrid y ya se votó en el Parlamento regional.

González Ortiz reconoció que, “sin tener satisfacción plena” los indicadores apuntan a una mejoría económica, “pero hay que seguir afianzando a las empresas que son las generadoras de empleo”. El consejero también habló de petróleo y declaró que si bien puede traer actividad económica “esta es temporal”, y aseguró que “un hotel de cuatro estrellas en Fuerteventura ofrece más puestos de trabajo que el petróleo”. Por último, y en relación con el informe de los expertos sobre la reforma fiscal, discrepó en la propuesta de limitar la capacidad de actuación de las comunidades autónomas. “Lo que hay que hacer es mejorar los sistemas de coordinación”, matizó.