X
Güímar >

El Ayuntamiento de Güímar cerrará esta semana un tramo del Camino Real por riesgo de derrumbe

   
Camino Real Guímar

La pared de una arenera próxima se está desmoronando y ya ha afectado a la vía. | DA

DIARIO DE AVISOS | Güímar

El Ayuntamiento de Güímar procederá esta semana al cierre del tramo del Camino Real afectado por una cantera abandonada próxima y que corre un riesgo importante de derrumbamiento.

El concejal de Servicios Municipales, Empresas Concesionarias, Sanidad y Medio Ambiente, Sixto Alfonso, explica que “Los informes técnicos y de la Policía Local recomiendan esta actuación y, además de cortar el tráfico en la zona, hemos presentado una denuncia ante la Guardia Civil y el expediente se va a trasladar a la Consejería canaria de Industria y a las insulares de Medio Ambiente y Agricultura, porque tenemos un problema grave que hay que resolver ya”.

El edil señala que se han mantenido varias reuniones para informar a los vecinos y que se ha buscado la mínima afección para que los ciudadanos puedan llegar a sus casas y fincas, incluyendo la solicitud al consejero insular de Agricultura para que, como medida de urgencia, asfalte el camino de Las Rosas, que “era a lo que se había comprometido cuando el desmoronamiento de la cantera arrastró una parte del tendido eléctrico”.

Alfonso aclara que se llamó a todos los vecinos para invitarlos a una reunión, que se celebró el jueves en el Ayuntamiento y, al día siguiente, él y varios representantes municipales acudieron a la zona para informar también a los que no pudieron asistir.
Esta semana se colocará la señalización viaria avisando del cierre del tramo y se cerrará efectivamente. Para asegurar que los vecinos puedan llegar a sus propiedades, el cierre se hará lo justo para mantener los accesos a las dos calles que, en la parte superior de la vía, quedan en los dos extremos del tramo afectado.

El concejal destaca que el Camino Real “está condenado por la explotación arenera incontrolada del pasado, en la que ni se pensó las consecuencias que la excavación en vertical, sin escalonar, iba a tener para todos los propietarios de las fincas agrícolas del entorno. Las canteras, aunque la actividad esté suspendida, siguen dándonos quebraderos de cabeza porque la amenaza de los agujeros no deja de crecer”.

Por este motivo, el edil ha presentado sendas denuncias ante la Policía Local y la Guardia Civil sobre los desperfectos en esta vía pública provocados por la arenera. Además, recuerda que ya se ha solicitado al Cabildo que intervenga en diseñar una solución definitiva para esta zona afectada y la del barranco de Badajoz, donde también se ha tenido que cerrar la vía de acceso por desmoronamiento.