X
arona >

El Ayuntamiento incrementó los ingresos el 10% en 2013

   
María Candelaria Padrón González

María Candelaria Padrón González, concejala de Hacienda de Arona. | DANIEL CETRULO

DIARIO DE AVISOS | Arona

El Ayuntamiento de Arona incrementó los ingresos un 10% durante 2013, lo que implica que el consistorio dispone de algo más de 8 millones de euros sobre las estimaciones de ingresos estipuladas en el presupuesto. Este dato se desprende de la liquidación de las cuentas de las que el gobierno local informará en la próxima sesión plenaria, que se celebra este lunes .

La concejal de Hacienda de Arona, Candelaria Padrón, explica que “este incremento de los ingresos, que atiende a la adecuada gestión económica que se ha realizado desde el área de Economía y Hacienda, se suma al remanente de tesorería, con lo que el Ayuntamiento de Arona dispondrá de aproximadamente 22 millones de euros para la financiación de modificaciones presupuestarias con inversiones sostenibles, la reducción de la deuda o las cuestiones que estime necesarias, siempre de acuerdo a la ley de estabilidad presupuestaria”.

Asimismo, uno de los datos que Padrón destaca de la liquidación del presupuesto de 2013 es que “la deuda total del Ayuntamiento de Arona a 31 de diciembre de 2013 ha disminuido 2,5 millones de euros con respecto al periodo anterior, situándonos con un nivel de endeudamiento de un 17% (siendo el límite el 110%) con respecto a los recursos ordinarios del presupuesto”.

En relación a esta cuestión, el informe desvela que “pagamos casi un 30% menos en intereses derivados de préstamos y de demora respecto al año anterior”. Padrón señala, asimismo, que “durante 2013 el presupuesto se ejecutó en un 74%”, reconociendo que “no estamos satisfechos con el nivel de ejecución presupuestaria en el capítulo de inversiones, ya que resulta menor que otros años”.

Sobre esto, Padrón explica que “el bajo nivel de inversión en obra pública se debe a que algunas de las obras previstas en el presupuesto se licitaron en los últimos meses de 2013, y otras están aún en el proceso de adjudicación”. La edil de Hacienda también hace referencia a “la importante caída en el capítulo de gastos corrientes de bienes y servicios, que experimentó una bajada del 12,3% con respecto al año anterior, gracias a las políticas de ahorro llevadas a cabo por el gobierno local”.

Para Padrón, estos datos reflejan que “el presupuesto de 2013 fue un documento serio y austero, elaborado en un escenario económico complicado, marcado por la crisis económica”