X
Debate sobre el Estado de la Nacionalidad >

Barragán (CC) cree que la sentencia del TC sobre Cataluña abre la puerta a la consulta sobre petróleo

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz parlamentario del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha dicho este miércoles que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la declaración soberanista de Cataluña abre la puerta a la consulta popular sobre prospecciones ya que admite su convocatoria si “cumple con la Constitución”.

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, ha advertido del “miedo” del PP a aceptar el resultado de la consulta, y ha criticado la “imposición” en Canarias frente a la negativa de los populares en Baleares. “Yo no le tengo miedo a lo que me pida la ciudadanía”, ha indicado.

Además, ha lanzado un mensaje de “esperanza”, aunque sin “euforia”, porque la situación económica es “mejor” que la del año pasado, según los indicadores económicos y las previsiones de las consultoras. “Las cosas están mal, pero mejor que el año pasado, y los problemas no se solucionan pasado mañana”, ha dicho.

Sobre el sistema de financiación, ha pedido “igualdad” en el acceso a los servicios públicos al margen del REF, que debe orientarse a “compensar las desigualdades”, y ha mostrado su “preocupación” porque el PP apoye que la RIC se invierta fuera de Canarias para favorecer la internacionalización de la economía canaria.

Para Barragán, el Ministerio debe “aclarar” su posición definitiva sobre la RIC para que no sea un “escollo” en la negociación final del REF con la Unión Europea.

Sobre la Ley de Dependencia, ha incidido en la bajada de fondos procedente del Estado desde 2011 frente al aumento de recursos del Ejecutivo y los cabildos. Solo en 2013, por ejemplo, ha dicho que el Estado aportó 23 millones frente a 93 del Gobierno de Canarias, aunque ha dejado claro que “con la dependencia no se debe hacer política”.

AÚN ESPERA LLEGAR A ACUERDOS CON EL ESTADO

En cuanto a las relaciones Canarias-Estado, ha subrayado el ofrecimiento de pactos al PP desde el inicio de la Legislatura y el incumplimiento del Gobierno central en el compromiso adoptado como consecuencia de la abstención de CC en la investidura de Rajoy. No obstante, ha dicho que es posible llegar aún a acuerdos salvo en el caso de las prospecciones.

Barragán ha criticado también el “cambio” de Nueva Canarias acerca del sistema electoral sobre las posiciones que defendía cuando estaba integrada en CC, y sobre el sistema de financiación autonómica, ha recordado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, apoyó el sistema en sus tiempos de consejero de Hacienda.