X
debate sobre el estado de la nacionalidad >

Barragán: “El PP nos quita fondos y luego exige más políticas sociales”

   
José Miguel Barragán

José Miguel Barragán. | F.P.

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, acusó ayer al PP de “jugar con la veracidad de los datos” sobre las políticas sociales del Gobierno canario, así como de recortar la financiación estatal del Archipiélago mientras exige a Canarias dar más recursos a esta materia.

Así, el diputado de CC detalló que en ley de dependencia (de la que se beneficien 33.133 personas), el Ejecutivo regional puso el pasado año 93,6 millones y el central solo 23,1. Frente a las críticas de PP y NC sobre la falta de medidas contra la pobreza, Barragán esgrimió datos como las 17.000 familias que se benefician de viviendas con alquiler social, las 5.926 familias con prestación canaria de inserción o los 2.614 parados contratados en el plan de empleo social. En cuanto a la marcha de la economía, Barragán dijo que el Gobierno canario “lanza un mensaje de esperanza” porque todos los organismos financieros indican una mejoría de la situación en Canarias, mejor incluso que la española, aunque admitió que aún “no llega a todo el mundo y por eso se pone en duda”.

Sobre la energía, y ante el reproche de NC y PIL sobre la falta de implantación de renovables y la apuesta por el gas natural, abogó por debatir en el Parlamento regional las directrices del sector para ver qué modelo se quiere, “ya que hemos planteado el debates sobre lo bueno y lo malo del petróleo”. También pidió a Rajoy que autorice la consulta popular sobre los sondeos de Repsol, cuyo resultado, dijo, aceptaría el Gobierno canario “fuera el que fuera”.

Por otra parte, reclamó resolver cuanto antes la polémica con el PP y el Gobierno estatal sobre su propuesta de invertir fondos de la RIC en África, “para que no sea un escollo de última hora” en la negociación del REF que debe enviarse a la Comisión Europea.