X
prospecciones petroleras en Baleares >

El área de sondeos, más cerca de tierra en Canarias que en Baleares

   

sondeos petróleo Baleares

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La superficie marina que se han reservado compañías petroleras para explorar se sitúa en Baleares a entre 35 y 40 kilómetros de la costa, en su máxima aproximación (en Canarias esa distancia es de menos de 10 kilómetros, en Fuerteventura), según datos aportados a este diario por el Gobierno balear (PP) y la plataforma alianza Mar Blava.

Por el momento, los dos permisos de exploración autorizados por el Ministerio de Industria y Energía, se han dado a la escocesa Cairn Energy, aunque aún no se sabe exactamente dónde perforará, ha confirmado el servicio de prensa de esta multinacional. En el Golfo de Valencia, según la Consejería de Medio Ambiente balear, el área abarca 4.296 kilómetros cuadrados, a entre 40 y 50 kilómetros de Ibiza. En el Golfo de León, Cairn buscará crudo en 37.000 kilómetros cuadrados, a entre 60 y 70 kilómetros de Menorca. Otra petrolera, Spectrum Geo Limited, ha pedido explorar 99.600 kilómetros cuadrados a 20-30 kilómetros de Mallorca, aunque aún no tiene los permisos concedidos.

Sin embargo, hay que subrayar que el expediente de Repsol está en una fase posterior al de Cairn, y ya espera la declaración de impacto ambiental para sondear en dos puntos exactos, a entre 50 y 60 kilómetros de las islas orientales. Repsol ha explicado que, pese a que sobre el mapa sus permisos llegan a menos de 10 kilómetros de tierras majoreras, en realidad a esa distancia el fondo es volcánico, y buscará hidrocarburos más lejos, en plataforma continental.

El Gobierno balear (PP) ha informado en contra de esos proyectos en el Mediterráneo. En el caso del previsto en el Golfo de León, se ha archivado por superar la promotora el plazo para contestar a las alegaciones al informe de impacto ambiental.

El PP canario justifica su apoyo a los sondeos aquí y su rechazo a los de Baleares, porque los previstos frente a Lanzarote y Fuerteventura están más lejos de la costa que en el Mediterráneo. Incluso su secretario general, Asier Antona, ha dicho que allí se harán a 6 kilómetros de tierra. Sin embargo, tal distancia no coincide con los datos oficiales recabados por este periódico.

Carlos Bravo: “El rechazo al petróleo en Baleares es unánime, por iguales razones que aquí”

Carlos Bravo, biólogo de la asociación Salvia, es el coordinador técnico de la Alianza Mar Blava, plataforma que lidera el ‘no’ a las prospecciones en Baleares, formada por asociaciones ciudadanas, ecologistas, sindicales y empresariales, y las propias Administraciones públicas de esa región. La pasada semana visitó Tenerife para reunirse con colectivos e instituciones que rechazan los sondeos previstos por Repsol.

Carlos Bravo, biólogo de la asociación Salvia

Carlos Bravo, biólogo de la asociación Salvia. | FRAN PALLERO

-¿Cuáles son los argumentos de Baleares contra la búsqueda y extracción de crudo?

“Hay afecciones muy importantes al medio ambiente, pues tenemos áreas con gran importancia para la fauna, zonas Zepa, LICs, y otras en proceso de protección en el proyecto Indemares. Hacer prospecciones sísmicas, luego exploratorias y después sacar petróleo, tendría impacto severo sobre la fauna y la pesca, que allí es importante, y especialmente sobre el turismo, que en Ibiza supone hasta el 80% del PIB. Hay rechazo social porque la gente vive en una naturaleza en buen estado para favorecer el turismo. Los sondeos los rechaza allí todo el mundo, incluyendo la patronal”.

-¿El rechazo a los sondeos es unánime en Baleares?

“Sí. Y por eso se ha logrado presentar más de 100.000 alegaciones formales contra estos proyectos, de ellas más de 80.000 en Baleares y las demás en el resto de España. Alianza Mar Blava acoge a todos los sectores, desde administraciones públicas
-todos los consejos insulares, equivalentes a los cabildos y todos los ayuntamientos-, todos los empresarios, las pymes, los pescadores, el sector náutico, los ecologistas, los sindicatos, algunos medios de comunicación, clubes deportivos y centros culturales”.

-¿Y qué diferencia el caso balear del canario?

“Hay una equivalencia absoluta: el impacto ambiental sería equiparable y el impacto en la economía sería exactamente el mismo. Aquí la naturaleza es francamente espectacular y el turismo es igual de importante. Nuestras razones son válidas también para el caso de Canarias”

-¿Sondear aquí es técnicamente más complejo?

“En Baleares se harían en aguas profundas, aquí ultraprofundas, y eso aún es más peligroso y arriesgado. Pero el efecto de un vertido sería desastroso en ambos casos”.