X
Emergencias >

Los bomberos de Tenerife intervienen en 109 rescates de montaña en 2013, el triple que hace cinco años

   
rescate bomberos en El Teide

Imagen de un simulacro realizado por el Consorcio de Bomberos en El Teide. | RAFA CEDRÉS

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La afición por hacer senderismo y realizar deportes en zonas de alta montaña ha motivado que en los últimos años aumente de manera significativa el número de rescates en Tenerife. Así lo asegura el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González Segura, quien explica que sólo en 2013 los bomberos realizaron 109 rescates en zonas de montaña, frente a los 77 servicios de este tipo registrados un año antes, y los 34 contabilizados en 2008.

Por regla general, los afectados por este tipo de incidencias son extranjeros que desconocen las características orográficas y la gran diversidad climatológica que existe en la Isla. Además, el creciente interés que despiertan las carreras de montaña entre la población tinerfeña ha hecho que en los últimos meses también aumenten los rescates de residentes.

Coincidiendo con este incremento de los servicios en zonas de montaña, el Consorcio de Bomberos de Tenerife ha constituido recientemente una Comisión de Rescate Vertical que tiene como objetivo estandarizar las técnicas de actuación para los diferentes tipos de rescate y adaptar el uso de los aparatos y herramientas de trabajo al marco legal vigente.

Según explica González Segura, a través de esta Comisión “queremos potenciar la efectividad de los servicios de rescate, estableciendo qué procedimiento y qué material es el más adecuado de utilizar según el tipo de actuación”.

En la actualidad en torno a unos 40 bomberos de Tenerife cuentan con formación específica sobre rescates en montaña, aprovechando la experiencia adquirida en la Escuela Nacional de Alta Montaña en Huesca, así como el desarrollo de diversas maniobras en medio rural y urbano.

Además, el Consorcio de Bomberos organiza, de forma periódica, diversas jornadas de formación y prácticas dirigidas a todo el personal y que tienen como objetivo reciclar los conocimientos básicos adquiridos en relación con el rescate en vertical durante la instrucción recibida para el ingreso en el cuerpo.

En este contexto, se enmarca el simulacro que el Consorcio de Bomberos realizó el año pasado en el Teleférico del Teide, y en el que se rescató a 50 personas de las cabinas, o la celebración este año de unas Jornadas sobre Progresión en Nieve y Hielo para personal con conocimientos básicos sobre el tema.

Medidas de prevención

En cuanto a las causas que están detrás de los servicios de rescate, los expertos señalan como uno de los motivos principales la falta de planificación previa. En este sentido, el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife considera que” buena parte de las incidencias que se registran en las zonas de montaña podrían evitarse si los montañeros adoptasen unos consejos prácticos antes de salir de casa, como son comprobar las condiciones meteorológicas, calcular los horarios y el tiempo que se tarda en cubrir la distancia o comprobar que se cuenta con el equipo necesario”.

Carlos González insiste también en que “nunca se deben hacer excursiones en solitario y, en caso de hacerlo, se comunique el horario y recorrido a los más próximos”.

De acuerdo con los datos estadísticos, casi todos los servicios de rescate que se solicitan en invierno se producen entre las cinco y las siete de la tarde, que es el momento en que comienza a anochecer, lo que desorienta a muchos senderistas que no disponen de los medios (linternas, ropa de abrigo, móvil, etc.) para realizar por sí solos lo que queda de la ruta.

Las malas condiciones meteorológicas suponen también un hándicap añadido para muchos montañeros, en especial para los extranjeros que, en ocasiones desconocen que se encuentran en una zona de alta montaña donde las temperaturas caen drásticamente y no llevan el equipamiento adecuado, según explican desde la Comisión de Rescate Vertical.

Por lo que respecta a la localización, la mayor parte de los servicios se concentran en las zonas montañosas de La Orotava (29), Buena Vista del Norte (21) y Santiago del Teide (12). Durante los meses de invierno más de la mitad de las incidencias se concentran en el Parque Parque Nacional de Las Cañadas del Teide donde muchas veces los servicios se demoran debido a las distancias que hay que recorrer y al mal tiempo.

En este contexto, la Comisión de Rescate Vertical recuerda que las temperaturas en el Teide pueden llegar a situarse en -20 grados, convirtiendo la nieve acumulada en placas de hielo que dificultan el avance, incluso aún siendo un montañero con cierta experiencia.

También se dan casos de rescate en los que las personas afectadas sufren de agotamiento, debido a que han querido realizar una actividad para la que no están preparadas físicamente, o padecen síntomas del mal de altura (fiebre, saturación baja) que le impiden seguir adelante.