X
economía >

Bruselas vela por bajar las cotizaciones y subir el IVA

   

EUROPA PRESS | Bruselas

La reforma más eficaz a corto plazo para España sería bajar las cotizaciones sociales y compensar la pérdida de ingresos mediante una subida del IVA, ya que se traduciría desde el primer año en un aumento adicional del PIB del 1% y en un incremento de la tasa de empleo también del 1%, según un estudio publicado por la Comisión Europea. En un plazo largo de 10 años, el crecimiento adicional generado por el recorte de las cotizaciones sociales en España se sitúa en el 1,7%, mientras que el efecto en el empleo sería mayor (3,7%).

Sin embargo, el estudio de Bruselas muestra que la reforma estructural que tendría un mayor impacto para España a largo plazo sería reducir la tasa de trabajadores poco cualificados. Esta mejora en la educación y la formación generaría un crecimiento adicional del PIB del 14,9% y un incremento del empleo del 10,1% al cabo de 10 años.

También tendría un fuerte impacto a largo plazo una mayor liberalización de los mercados de productos y servicios (16,4% de crecimiento adicional y 6,4% de empleo). No obstante, esta reforma estructural tendría efectos negativos a corto plazo (en concreto, una caída del 0,3% del PIB y del 0,2% y del empleo el primer año).

El Ejecutivo comunitario apenas ve efectos positivos en el caso de España en reducir las barreras de entrada para nuevas empresas en España, introducir un subsidio para el I+D. Por el momento, España ha asegurado que “no habrá habrá “modificaciones sustanciales” del IVA.