X
puerto de la cruz>

Buscan la forma de compensar a los vecinos por los problemas del agua

   
Los depósitos para el suministro ya están instalados en varias zonas de la ciudad turística. | MOISÉS PÉREZ

Los depósitos para el suministro ya están instalados en varias zonas de la ciudad turística. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES / GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz trabaja para encontrar la fórmula jurídica necesaria para aplicar una compensación en la factura de los vecinos de Las Dehesas, La Vera, Las Águilas, San Antonio-Esquilón, Las Arenas, San Fernando y Taoro-Malpaís que han sufrido las restricciones en el consumo de agua de abasto.

En este intento de aliviar la carga económica de los ciudadanos, el objetivo marcado por el Gobierno local es dar con la tecla adecuada en esta materia dado que la ordenanza vigente no contempla ningún tipo de exención ni reducciones, tal y como manifestaron a este periódico fuentes municipales. No sería la primera vez que se intenta el mecanismo de la compensación, pero en ninguna de las ocasiones se ha llevado a efecto.

Cabe remarcar que los aspectos relacionados con la tarificación son de competencia enteramente municipal, por lo que Aqualia, empresa encargada del suministro del agua, no puede adoptar unilateralmente ninguna medida en este sentido. Desde ayer se encuentran instalados los bidones provisionales en las plazas de los barrios de La Vera, San Antonio, Casa Azul y Las Dehesas, mientras que para la calle Nueva se localiza en la esquina de la carretera de La Asomada.

Por otra parte, técnicos del Servicio de Inspección y Laboratorio de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias mantuvieron ayer una reunión con el alcalde portuense, Marcos Brito, y la concejala responsable de Sanidad, Antonia Domínguez, para instar a la concesionaria a la puesta en marcha de un programa de actuación diaria y el inicio de otras medidas a corto, medio y largo plazo que den solución urgente al problema que sufren en las viviendas del municipio.

Tanto la Dirección General de Salud Pública como el Ayuntamiento aclaran que “la restricción en el agua de consumo, que no de chorro, es preventiva, basada en el principio de precaución y en pro de buscar soluciones a los inconvenientes”.

Un grupo de ciudadanos constituye la Plataforma de Afectados por Aqualia
Las asociaciones de vecinos portuenses de Punta Brava, San Antonio, Las Dehesas, La Vera, San Felipe-El Tejar y Calle Nueva acordaron en la reunión del pasado jueves constituir un elemento clave de medida de presión: la Plataforma de Afectados por Aqualia.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro que servirá de catalizador de las quejas vecinales contra los ciudadanos contrarios al servicio que presta la empresa concesionaria del suministro de agua potable en Puerto de la Cruz.
Aunque todavía no se han terminado de calibrar sus estatutos, sí se han trazado las primeras acciones ante los continuos problemas en el agua que perjudican a casi 14.000 personas en la ciudad turística: una manifestación para el día 29 de este mes a las 12.00 horas en las puertas del Ayuntamiento.
Incluso, dicha plataforma ya tiene un perfil en la red social Facebook que cuenta con 143 seguidores en menos de 24 horas, vigente en esta ventana digital. Las asociaciones dejaron claro que no van a parar hasta conseguir una solución definitiva ante “las irregularidades en un servicio que no da garantías”.

Para el lunes, el colectivo vecinal Jeriguilla organiza y acoge, junto al resto de asociaciones, una reunión con el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, y la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora. Pero antes de las concentraciones de protesta, los afectados barajan encuentros con los responsables políticos locales.