X
TENERIFE >

El Cabildo asume la autopista del Sur para “mejorar su seguridad”

   
AUTOPISTA SUR TF-1 TABAIBA

El tramo recientemente recibido comprende desde Santa Cruz hasta Güímar. / MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Casi seis años después de que se pusieran en servicio los seis carriles de la autopista del Sur (TF-1) entre Santa Cruz y Güímar, el Cabildo de Tenerife recibió de forma oficial estos trabajos, a pesar de considerar que presentaban algunas deficiencias. La firma entre la Corporación insular y el Gobierno de Canarias, quien ejecutó la obra, se produjo a finales de diciembre y entró en vigor con fecha 1 de enero de 2014, lo que significa que a partir de ese momento el mantenimiento, la seguridad y las mejoras corren a cargo de la Institución insular.

En este sentido, el consejero de Carreteras del Cabildo, José Luis Delgado, precisó que después de años de conversaciones, al considerar el Cabildo que la obra no estaba en condiciones óptimas, “la hemos asumido para garantizar la seguridad a los ciudadanos, al igual que una mejora de la imagen, ya que la situación en la que se encontraba era una vergüenza, y han pasado tres años sin haber mantenimiento”. Explicó que este periodo que ha transcurrido, el Cabildo ya ha invertido una partida económica que asciende a unos 250.000 euros para la mejora paisajística y de jardinería. “Hemos quitado todo el rabo de gato y otras especies y estamos plantando vegetación autóctona, como el balo y la tabaiba”. Además, se ha estado actuando en la limpieza de los márgenes y la mediana de este tramo de la vía.

Otro de los aspectos fundamentales es la seguridad. “El Gobierno se comprometió a retirar las vallas dobladas por los accidentes, que son bastantes, y a reponer otras medidas como las señales verticales, mientras que nosotros pintaremos toda la señalización horizontal”, añadió Delgado. El consejero insular de Carreteras matizó que todas estas mejoras en señalética y demás están valoradas en un importe cercano a los 600.000 euros, “partida que el Cabildo adelantará para ejecutar las mejoras este año, pero el Gobierno se ha comprometido a abonar el próximo año”.

ANILLO INSULAR: “PREOCUPADO” POR SU ESTADO

El consejero de Carreteras del Cabildo, José Luis Delgado, muestra su “preocupación” ante la próxima recepción por parte de esta administración del tramo norte del anillo insular, al que se podría sumar a finales de año buena parte del sur. Añadió que en estos momentos se está estudiando con el Gobierno de Canarias (ejecutor del proyecto) y los técnicos de su área el coste de su mantenimiento, ya que se espera que este mes concluya el tramo entre Icod y El Tanque. Además, se declara “preocupado” por el estado de conclusión de las obras “ya que con los recortes estatales me consta que se ha estirado hasta el último euro para ejecutar el proyecto”. Delgado critica que los trabajos en el sur están demorados dado a que es necesario la firma de reanudación de la obra, lo que afecta al puente de Erques.