X
san andrés>

El Cabildo exige al Estado el inicio de la obra del dique de San Andrés

   
San Andrés avenida marítima

El Cabildo aclara que el dique de San Andrés es compatible con el planeamiento territorial. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife exige que la obra de protección del frente litoral de San Andrés, en el municipio de Santa Cruz, con la construcción de un dique semisumergido, se ejecute lo antes posible. En este sentido, la consejera insular de Planificación, Pino de León, manifiesta que no sabe “a qué espera el Estado para declarar la emergencia de esta actuación, vital para evitar que se repitan sucesos como los que acontecen cada vez que hay un temporal marino que provoca la inundación de todo el paseo marítimo”.
Pino de León argumenta que si la obra cuenta ya con un proyecto concreto e, incluso, con la financiación necesaria “lo importante es certificar la urgencia del dique semisumergido, y que se adjudique cuanto antes para que así no solo se pueda garantizar la seguridad de los vecinos, sino también paliar las pérdidas económicas que se generan cada vez que el mar invade el paseo”.

Compatibilidad
La consejera insular de Planificación opina que, una vez que se inicie la obra, “hay que dejar a los técnicos que trabajen con tranquilidad para que sean capaces de evaluar y solventar cualquier aspecto técnico-jurídico derivado de la ejecución de los trabajos. “Lo que no puede hacer el Partido Popular -afirma Pino de León- es escudarse en un informe previo para vincular la obra del dique, una actuación de máxima urgencia que protegerá al pueblo de San Andrés de los embates del mar, con la de la marina”.

En cualquier caso, aclara la consejera insular que el informe del Cabildo tinerfeño, que es el procedimiento previo a la evaluación ambiental, estudia varias alternativas para el dique y, precisamente, opta por aquella que tiene una nula incidencia sobre la marina, explica De León, quien recuerda que dicho informe argumenta la necesidad de la actuación y avala su compatibilidad con el planeamiento territorial. A juicio de la consejera insular, “parece que el Estado no tiene ni el más mínimo interés en declarar la emergencia de la obra sino que, al contrario, parece que quiera ralentizarla”.
El caso es que, si el Consejo de Ministros respaldara efectivamente la emergencia, “la Autoridad Portuaria podría adjudicar la obra al día siguiente”, concluye la consejera insular.