X
El Hierro >

El Cabildo de El Hierro exige la retirada del barco que cubre la conexión directa con Tenerife

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Pleno del Cabildo de El Hierro, en sesión extraordinaria, ha aprobado este lunes por unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación (PSC-PSOE, PP y AHI-CC) una declaración institucional por la que se insta de manera “urgente” al Gobierno de Canarias a la retirada “inmediata” del buque que cubre actualmente, en régimen de Obligación de Servicio Público (OSP) de transporte marítimo interinsular, la línea entre Los Cristianos-El Hierro, al entenderse que no se adapta a las condiciones técnicas y operativas de la OSP.

El acuerdo exige además del Ejecutivo canario la continuidad en el servicio, la estabilidad de horarios en los trayectos y la introducción de la disponibilidad de plazas en la web de la naviera y agencias de viaje, al menos con seis meses de antelación.

El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, valoró el consenso de todos los grupos políticos, en especial el voto afirmativo de la AHI-CC, aunque se reiteró en las críticas a esta formación tanto por su posición unilateral “abandonando” la Comisión de Transportes de El Hierro como órgano colegiado en esta materia, y por su “indefinición” sobre las OSP.

En otro de los apartados de este acuerdo institucional se pide el control estricto del Gobierno de Canarias en todo lo relativo al seguimiento y cumplimiento de las prescripciones técnicas recogidas en el documento de la OSP, y de manera específica, en lo relacionado con la disponibilidad de carga rodada y metros lineales estipulados en las cláusulas de concesión, que impide y limita actualmente el acceso de planchas y vehículos destinados a la carga de mercancías.

Según el Cabildo, en los cinco meses que lleva la empresa concesionaria, Caflaja, S.A., como filial de Naviera Armas, cubriendo la conectividad marítima se han venido sucediendo “múltiples incidencias” por problemas de navegabilidad y operatividad del buque asignado por la empresa, el Alcántara Dos.

En concreto, se hizo referencia a la “inoperatividad” de este buque cada vez que se dan condiciones adversas en el mar, como ha ocurrido en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses en que la empresa ha cancelado el servicio con la isla.

Igualmente se abordaron las muchas deficiencias que presenta este buque en cuanto a condiciones de accesibilidad y navegabilidad: acceso de personas con movilidad reducida y falta de estabilidad del buque, lo que genera mareos, incomodidad y malestar físico, según las reclamaciones de los pasajeros y los empresarios turísticos de El Hierro.

Este acuerdo coincide con otros mantenidos simultáneamente por los tres ayuntamientos de El Hierro, Valverde, La Frontera y El Pinar, corporaciones que también se han sumado a las mismas demandas, y con la presencia, este martes, en el Parlamento de Canarias de cargos públicos y representaciones empresariales y turísticas que asistirán a un pleno en la que se debatirán las preguntas orales de las parlamentarias Mari Carmen Morales (PP) y Ana Hernández (PSOE) sobre la retirada del Alcántara Dos.

La Frontera tampoco lo quiere

El Ayuntamiento de La Frontera, en sesión extraordinaria y urgente celebrada ayer, también por unanimidad una propuesta conjunta para la retirada inmediata del buque Alcántara Dos, que cubre la línea Los Cristianos-La Estaca, “por otro digno a las necesidades de los herreños”.

La propuesta incluyó también una garantía de continuidad en el servicio, la estabilidad de los horarios de los trayectos y la disponibilidad de billetes con 6 meses de antelación, garantizando el cumplimiento de la OSP en cuanto a la disponibilidad de carga permitiéndose cubrir los metros lineales estipulados.

El alcalde, David Cabrera, destacó la necesidad de aunar esfuerzos desde todas la Instituciones y colectivos para reivindicar un transporte adecuado a la Isla, una reivindicación que lamentablemente hay que seguir realizando.