X
tenerife >

El Cabildo pide sustituir la rotonda de enlace entre la TF-5 y el anillo

   
rotonda anillo insular Santo Domingo

El enlace entre ambas carreteras ha sido modificado para satisfacer las demandas vecinales . / MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Después de seis años de obras del tramo norte del anillo insular, se prevé que esta nueva carretera que unirá El Tanque con Icod de los Vinos entre en funcionamiento durante la primera quincena del mes de abril. Aunque el proyecto debía estar concluido el día 1 de marzo, finalmente modificaciones y remates de última hora dilatarán su puesta en servicio en un mes, según informó a DIARIO DE AVISOS el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Juan Medina. La finalización de este proyecto ha sido aplaudida por los responsables del Cabildo, que recibirán a partir de ese momento la vía, aunque se muestran disconformes con la solución adoptada para enlazar la nueva carretera con la Autopista del Norte (TF-5) a la altura de Buen Paso, mediante una rotonda. Insisten en que no se trata de la mejor solución y matizan que no será definitivo.

En este sentido, el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, valoró el hecho de poner en servicio una obra de “referencia en la Isla que supone una mejora sustancial para el Norte, en la que se ha tenido en cuenta los aspectos medioambientales, con el fin de reducir su impacto”. En cuanto al leve retraso, matizó que es debido a la modificación del enlace de Buen Paso, “puesto que queríamos dar solución a una demanda vecinal”. Alonso matizó que la rotonda es una solución provisional, ya que en un futuro se prevé el enlace entre la TF-5 y el anillo en la zona de Las Aguas, “cuando haya disponibilidad económica. “La rotonda va a permitir redistribuir el tráfico, pero no es definitivo”.

Más preocupado se mostró el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, quien precisó que la citada conexión no es la más adecuada, sobre todo para circular en dirección a la Isla Baja. “El Gobierno se comprometió a que fuera una solución momentánea y más adelante construir un enlace a distinto nivel en San Juan de la Rambla, que es lo que se recomienda en los que estudios que tenemos”, afirmó. Delgado indicó que estima “que se pueda provocar un colapso en el tráfico mediante esta rotonda” y acusó al Gobierno central de motivar esta situación con el recorte de fondos. El consejero señaló que esta vía, que soportarán unos 20.000 coches al día, va a permitir reducir de manera importante el tiempo de circulación.

Al respecto, el director general del Gobierno regional señaló que ya lo esencial de la obra está culminado, “a falta de algunos remates detectados por la dirección facultativa del proyecto”. En cuanto al futuro enlace que sustituya a la mencionada rotonda, Medina señaló que dependerá de la planificación de la zona, documento que tiene que elaborar el Cabildo. Además, matizó que los informes en este sentido estipulan que la rotonda resuelve la situación de manera “satisfactoria”. En cuanto a los aspectos que se están arreglando apuntó a mejoras del drenaje, alguna estructura y el acceso peatonal en Buen Paso.


El tramo Norte

Algunos datos

Recorrido. La obra del tramo norte del anillo insular tiene un recorrido de 12 kilómetros de distancia, entre las localidades de Icod de los Vinos y El Tanque. Dado que el proyecto fue adjudicado por el modelo alemán, la empresa abona la cuantía y el Gobierno de Canarias la paga una vez concluida. Por ello el proyecto prácticamente no ha sufrido retrasos y se estima que esté operativo en abril, un mes más tarde de lo previsto.

Presupuesto. El coste total de la vía asciende a unos 120 millones de euros, cuando se adjudicó. Así, teniendo en cuenta la actualización y el IGIC, el Gobierno calcula unos 160 millones.