X
política >

Cabildo de Tenerife aprueba este viernes el convenio de Dependencia y su propuesta de reforma del REF

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife celebrará el próximo viernes un pleno extraordinario con dos únicos puntos relativos a la aprobación del Convenio de Dependencia y la propuesta que hará esta corporación sobre el Régimen Económico y Fiscal, basada, entre otras cosas, en las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social.

El acuerdo de dependencia, que una vez aprobado en la sesión plenaria, será suscrito por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso y la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, supone la colaboración entre ambas administraciones para financiar la prestación de servicios de Centro de Día y de Noche, así como de atención residencial (residencias, viviendas tuteladas y hogares funcionales), incluidos en la Red de Centros Sociosanitarios, propios, concertados o con convenios con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, para personas mayores o con discapacidad.

Para Alonso, ambos asuntos son “muy importantes” y están vinculados a su preocupación por mejorar la situación de las personas. En cuanto al convenio, el presupuesto asciende a 38 millones de euros destinado a sufragar los gastos a las entidades que gestionan las más de 3.200 plazas de personas dependientes en Tenerife.

Sobre el REF, dice que es una “herramienta básica” que debe incluir, además de las bonificaciones del 50 por ciento de las cuotas de la Seguridad Social, otras medidas para estimular el desarrollo de la actividad económica.

En palabras del vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, “estamos haciendo un gran esfuerzo presupuestario y dando un salto cualitativo muy importante respecto al pasado año, ya que en 2013 firmamos el convenio en el mes de mayo, y ahora lo vamos a hacer en marzo”.

Según Abreu, “el colectivo al nos dirigimos no entiende de fechas ni de plazos, por lo que todo avance es poco cuando se trata de conseguir y de asegurar su bienestar”.

Se trata, por tanto de financiar los servicios que se proporcionan a través de la Red de Centros Residenciales y de Atención Diurna para Mayores Dependientes en la Isla, así como de la Red de Centros de Atención Residencial y Diurna para personas con Discapacidad en situación de dependencia de Tenerife.

DESMANTELAMIENTO DE LA DEPENDENCIA

“Canarias y Tenerife mantienen importantes servicios de atención a personas dependientes a pesar de los recortes que está haciendo el Gobierno central, que busca desmantelar la Ley de Dependencia a base de irle quitando presupuesto cada año a pasos agigantados”, explica.

En ese sentido, contrapone la “insensibilidad” del Partido Popular ante las necesidades de las personas dependientes y sus familias, al esfuerzo de las corporaciones locales como el Cabildo para seguir prestando este servicio, “que está en manos de excelentes profesionales tanto del IASS como de las entidades prestatarias”.

El convenio de Dependencia financia los servicios de atención sociosanitaria y social, incluyendo además la atención psicológica y la rehabilitación. En este aspecto, desde el IASS se defiende la necesidad de prestar servicios con un enfoque rehabilitador, para mantener, y en su caso mejorar, las capacidades funcionales de las personas dependientes.

A tal fin se contrata a un gran número de profesionales, entre personal sociosanitario (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, logopedas,) psicólogos, trabajadores sociales, maestros de taller, técnicos de integración social, técnicos auxiliares educativos, entre otros.