X
medio ambiente >

El Cabildo de Tenerife y la Fecam coordinan acciones de medio ambiente, agricultura y planificación territorial

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han mantenido un encuentro para coordinar las acciones en materia de medio ambiente, agricultura y planificación con el objetivo de hacer una agricultura más accesible e introducir la custodia del territorio como herramienta de armonización.

La reunión contó con la presencia de los consejeros insulares de Medio Ambiente, Analupe Mora; Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt; y Planificación Territorial, Pino de León, y con el presidente de la comisión de Desarrollo Rural de la Fecam y alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez.

En el transcurso del encuentro se puso de manifiesto la necesidad de coordinar las acciones entre ambas partes en materia de adaptación de la normativa y el planeamiento territorial y sectorial, para que éstos faciliten la recuperación y la nueva incorporación de suelo agrícola.

Desde la Fecam se planteó la necesidad de contar con el apoyo del Cabildo a sus propuestas de planificación para el periodo 2014-2020, que serán planteadas en breve a la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga).

En ese sentido, se abordó la necesidad de fomentar el trabajo con los agentes del territorio, que son fundamentales en Tenerife debido a la atomización de la propiedad agrícola.

Otro de los puntos que se trató fue la incorporación de personal técnico de las áreas de Agricultura, Ganadería y Pesca y Planificación Territorial a la comisión de Desarrollo Rural de la Fecam, de tal forma que realicen un análisis territorial de ámbitos idóneos para el desarrollo agrícola y rural.

Con ello se trata de coordinar las acciones que permitan la convivencia entre suelo productivo con el acervo cultural y los valores ambientales, de tal forma que se promueva una agricultura de consumo que sirva también como valor paisajístico.