X
SOCIEDAD >

El Cabildo de Tenerife promueve un proyecto para calcular la estatura de los guanches mediante una fórmula matemática

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto Canario de Bioantropología, centro de investigación integrado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo ha realizado con alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria, IES Santa Ana (Candelaria), un proyecto por el que calculan la estatura de los guanches mediante una fórmula matemática.

Esta iniciativa consiste en hallar la fórmula de regresión lineal que permite conocer cuál era la estatura de un aborigen canario a partir de la medida de uno de sus huesos largos, concretamente en este caso se utilizó la tibia.

Los estudiantes, que cursan la optativa de Bioestadística de segundo de Bachillerato, recibieron del Instituto Canario de Bioantropología una serie de medidas correspondientes a tibias guanches tanto masculinas como femeninas así como las estaturas correspondientes, y a partir de estos datos calcularon la fórmula matemática. Los resultados obtenidos se aproximan satisfactoriamente al modelo de regresión estándar.

El pasado viernes se celebró como culminación del proyecto una charla en el IES Santa Ana en la que estuvieron presentes la técnica del Instituto Canario de Bioantropología, Mercedes Martín, y la responsable del Departamento Educativo del Museo de la Naturaleza y el Hombre, María Nieves León, así como los alumnos de Bioestadística que habían participado en la experiencia. El trabajo se presentará al Premio de Jóvenes Científicos del IES Santa Ana.