X
política>

Los cabildos tendrán nuevas competencias en Urbanismo

   
Los presidentes de los cabildos, en la reunión con Paulino Rivero y Francisco Hernández Spínola. | FRAN PALLERO

Los presidentes de los cabildos, en la reunión con Paulino Rivero y Francisco Hernández Spínola. | FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario entregó ayer a los representantes de los cabildos y de los ayuntamientos sendas leyes que regularán estos niveles de administración local, incluyendo el reparto de competencias para evitar solapamientos y duplicidades, así como los perjuicios que pueda ocasionar en la prestación de servicios públicos la nueva ley estatal que afecta a estas instituciones.

Así lo explicó el consejero de Presidencia y Justicia, Francisco Hernández Spínola, al término de sendas reuniones, presidas por el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, con los máximos mandatarios de los cabildos, que forman la Federación Canaria de Islas (Fecai), y de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), para entregarles los respectivos borradores de ambas normativas, con el fin de negociarlas en dos mesas, una técnica y otra política, con los cabildos, y un grupo de trabajo con los ayuntamientos. El objetivo, poder aprobarlas antes de que acabe la actual legislatura, en 2015, “con la condición sine qua non de que exista consenso”, de modo que si no lo hay, “no se tramitarán”.

En el caso de la futura Ley de Cabildos, como principales novedades, dará -en su artículo 9- competencias a estos organismos públicos en urbanismo, turismo e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, aunque el consejero aclaró que no podía más detalles porque todas las materias habrían de ser en su caso objeto de negociación para su traspaso y el resultado concretarse en un decreto.

En el caso del borrador de la Ley del Sector Público Municipal, Hernández Spínola la juzgó de “histórica” pues es la primera vez que de forma tan “prolija y detallada” se regula, en este nivel de Administración, “organización, régimen jurídico, competencias, áreas metropolitanas, sociedades mercantiles, organismos autónomos, fundaciones públicas y mancomunidades”.

El consejero también puso de relieve que ambos borradores de las leyes incorporan todas las medidas que garanticen la transparencia de la gestión pública y el acceso a la información por parte de los ciudadanos, así como la implantación de la administración electrónica.
Tanto el presidente de la Fecai, Anselmo Pestana (a su vez presidente del Cabildo de La Palma) como su homólogo de la Fecam, Ramón Antonio Plasencia (alcalde del municipio gomero de Alajeró) aceptaron el guante lanzado por el Gobierno regional para buscar un pronto acuerdo sobre la redacción definitiva de ambas normativas, y consideraron necesaria su promulgación ante las dificultades que ha creado la polémica ley estatal de racionalización y sostenibilidad.

Anselmo Pestana, presidente de la Fecai, auguró que “habrá buen consenso y tendremos un buen marco normativo, complementado con una una ley de financiación, para que nos regule durante 20 o 25 años”. El presidente del Cabildo palmero señaló que estas corporaciones tienen “voluntad de llegara un acuerdo con el Gobierno canario”.

El presidente de la Fecam, Ramón Plasencia,ve urgente una ley canaria de municipios, por lo que “cuanto antes salga adelante, mejor”, dado que “muchos servicios los ayuntamientos no los podrán seguir prestando con la nueva ley estatal sin una norma canaria que clarifique todo”. El alcalde confió en que el Gobierno regional mantenga los servicios sociales básicos en manos municipales.