X
AJEDREZ > COMPETICIONES POR EQUIPOS: PRIMERA DIVISIÓN

CajaCanarias: rumbo a Preferente

   
Ethan Rodríguez y Sergio Peña

Jóvenes como Ethan Rodríguez y Sergio Peña destacan entre los nuevos valores del ajedrez provincial. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Imparable. El jovencísimo equipo que este año defiende al histórico Club de Ajedrez CajaCanarias marcha imparable por la Primera Categoría por equipos del ajedrez provincial en su afán por retornar a la máxima categoría en un tiempo récord después de que hace dos años abandonara la misma a cuenta del cambio de filosofía del club, que renunció a mantener el equipo de élite a nivel nacional para dar minutos a una cantera. Si hace apenas cuatro jornadas alcanzaron el liderato al imponerse a La Victoria y lo refrendaron al derrotar a su entonces máximo rival, el Valledrez, este pasado fin de semana se han reafirmado en la primera posición con una contundente victoria en La Gomera por 0,5 a 3,5 puntos.

Atrás quedaron los tiempos en que los Vassily Ivanchuk, Miguel Illescas y compañía lograron que el representativo tinerfeño lograsen en 2008 el título de campeón de España para unos colores que el hoy campeón del mundo Magnus Carlsen estuvo a punto de defender por aquella época.

El presente del Cajacanarias es un grupo muy joven que, con edades comprendidas entre los 15 y los 9 años, crecen en su juego en un desarrollo por ahora bañado en éxitos aún modestos pero de recorrido por escribir.

Se trata de la llamada Quinta de Adhara, una generación de chicos y chicas. Si en lo ajedrecístico están liderados por el impagable refuerzo que supone la participación del Gran Maestro Internacional José Luis Fernández (2425), a su vez director del Centro de Ajedrez y preparador de estas promesas de las 64 casillas, en lo mediático brilla con luz propia Adhara Rodríguez, la niña tinerfeña que acaparó titulares por su participación en el Mundial Sub-10 jugado durante estas Navidades en Emiratos Árabes Unidos.

Por lo que se refiere al enfrentamiento con La Gomera, destacar la victoria de Fernández con negras ante Pedro Machin (2019) con una apertura de Peón Dama tras rechazar un ataque en el flanco de rey gracias a una ruptura central que acabó con una ganancia de material definitiva.

En cuanto a Ethan Rodríguez (1619) poco le importó su diferencia de Elo con Hector Lopez (2006): siempre estuvo mejor en una defensa francesa y llegó al final con un peón de más que fue ganador.

También logró Sergio Peña (1423) la victoria ante P. Padilla(1594) tras una Defensa eslava en la que salieron mejor las blancas por una ventaja posicional basada en su mejor alfil, pero en los apuros de reloj terminaron por dar la vuelta la partida y en un final de alfiles con mejores posibilidades para Peña acabn perdiendo Padilla por tiempo.

Por último, tablas entre Rubén Severo Arteaga (1560) y Adhara Rodriguez (1412) en una Defensa siciliana que marcó una partida muy tranquila con mucha igualdad en la que predominó el cambio de piezas y que acabó con una triple repetición.

El derbi lagunero frena al Casa Venezuela

La ventaja del Club de Ajedrez en la tabla de clasificación creció en esta ronda a los llamativos seis puntos y medio gracias a su victoria en La Gomera, pero también por la igualdad que presidió el derbi lagunero de la categoría entre el Casa de Venezuela y el Cotelec, lo que deja a los representantes de la octava isla en el segundo puesto con punto y medio de ventaja sobre El Sauzal-Librería Barco de Papel y el Valledrez (que también empataron) y el La Victoria 94, que aprovechó su clara victoria ante el Universidad (3,5-0,5) para volver a la parte alta.

En cuanto a los jugadores más destacados, José Luis Fernández es el primer tablero con mejor porcentaje (93,8) y con más puntos (7,5), mientras que el segundo tablero es para Ramin Zandeisakhani (La Victoria, 1594) en cuanto a porcentaje (75,0) aunque por puntos (4,5) le iguala Ethan Rodríguez. Los mejores terceros son Manuel Martín (El Sauzal, 1834) y Sergio Peña, con un 75%, pero Elizabeth Rodríguez (Valledrez, 1537) lleva 6,5 puntos por 4,5 los anteriores. En cuanto al cuarto tablero, Adhara Rodríguez lleva 4 puntos como Alejandro Rodríguez (Valledrez, 1515), pero mejor porcentaje registrado la primera (66%).