X
italia >

La Cámara de Diputados italiana rechaza la paridad de genero en las listas electorales

   

EUROPA PRESS | Roma

La Cámara de Diputados de Italia ha rechazado este lunes varias enmiendas a la ley electoral que habrían obligado a los partidos políticos a elaborar sus listas teniendo en cuenta la paridad de género, tal como solicitaron por escrito 90 legisladoras de varias fuerzas políticas.

En el marco de los debates sobre la nueva ley, los diputados han rechazado este lunes tres enmiendas que pretendían favorecer la inclusión de mujeres en las listas electorales. Estas propuestas planteaban porcentajes mínimos de mujeres tanto en el conjunto de las listas como en los primeros puestos.

El primer ministro, Matteo Renzi, ha dicho en Twitter que su formación “respeta” la opinión manifestada por los diputados sobre la “paridad de género” pero ha confirmado que el Partido Democrático (PD) sí promoverá la igualdad en sus propuestas electorales.

El PD ha pactado con Forza Italia, la formación que lidera Silvio Berlusconi, sacar adelante una reforma electoral que, bajo el sobrenombre de Italicum, pretende garantizar la formación de gobiernos más estables. Contempla un umbral mínimo de votos del 4,5 por ciento para acceder al Parlamento como parte de una coalición y establece segundas vueltas si un candidato no obtiene mayoría suficiente.

Sin embargo, la nueva ley sólo afecta a la Cámara Baja, ya que el Senado queda exento. Renzi aspira a reducir el papel de la Cámara Alta para convertirlo en una asamblea de enfoque más regional que no pueda bloquear leyes, aunque este tipo de cambios requieren de una reforma Constituciona