X
economía viva > el análisis de corporación 5

Cambio de ciclo – Por José Alberto León

   

afiliados Seguridad Social

El número de afiliados a la Seguridad Social (SS.SS.) en el mes de febrero del año 2014 en Canarias aumentó en 1.726 personas en comparación con el mes anterior, y en 12.826 personas si se compara con el mes de febrero de 2013, alcanzando la cifra de 662.936 afiliados.

Desde el año 2007 no se producía un incremento en el número de afiliados en ese mes. Continúan sucediéndose los datos positivos respecto a la creación de empleo, dado que estacionalmente el primer semestre del año suele ser negativo en Canarias, y a pesar de ello se crea empleo.

Tal y como muestra el gráfico, la variación interanual en el número de afiliados a la Seguridad Social en Canarias en los dos meses transcurridos del primer trimestre del año sigue una senda ascendente y ha crecido el 1,8% respecto al primer trimestre del año anterior. Tras el efímero repunte del 2011 y la posterior recaída, la afiliación vuelve a estar en tasas interanuales positivas, y éstas son superiores a las de 2011, cuando el máximo crecimiento interanual apenas fue del 0,9%.

Estimamos que la tasa de crecimiento seguirá acelerándose al menos hasta el mes de julio, e incluso en meses estacionalmente negativos para el empleo en Canarias como los del primer semestre se creará empleo neto, como fruto de la recuperación del consumo interno y, especialmente, de las buenas cifras turísticas, que auguran un año histórico en cuanto a la llegada de turistas a Canarias.

En el conjunto de España, los datos de afiliación son también positivos. Aunque el primer trimestre del año es tradicionalmente negativo para el empleo a escala nacional, durante el mes de febrero el número medio de afiliados a la SS.SS. aumentó en 38.694 personas respecto al mes anterior, y en 61.557 respecto al mismo mes del año anterior. Se trata del primer mes en el que el número de afiliados crece en tasa interanual en España desde el comienzo de la crisis, algo que los datos desestacionalizados adelantaban desde hace ya seis meses.

Estos datos no hacen sino corroborar nuestras estimaciones de crecimiento del PIB para Canarias y España durante el año 2014, que en el pasado noviembre establecimos en el 1,6% de crecimiento económico para Canarias, así como el 1,2% para España. Corporación 5 se adelantó así a las estimaciones del resto de organismos y servicios de estudios, que han venido corrigiendo sus previsiones de crecimiento para el año 2014. Así, el Gobierno de España incrementó el pasado mes de febrero su previsión de crecimiento para España del 0,7% al 1,0%; la Comisión Europea la duplicó, al pasar del 0,5% al 1,0%; CEOE la incrementó la pasada semana del 0,9% al 1,2%, y el Servicio de Estudios de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), también desde el 1,0% al 1,2%. En cuanto a Canarias, Hispalink revisó al alza su previsión de crecimiento del 2014 el pasado mes de enero desde el 1,0% al 1,4%, y el Servicio de Estudios de BBVA Research la incrementó la pasada semana desde el 1,0% hasta el 1,5%.

Turbulencias exteriores

Todos estos datos señalan la tendencia hacia la mejoría económica que, en ausencia de turbulencias exteriores, parece consolidarse en el Archipiélago y en España.

La recuperación económica ha llegado y parece cobrar fuerza, aunque su impacto en el empleo sea aún incipiente y nos quede un largo camino para reducir la tasa de desempleo a niveles aceptables.

En Corporación 5, seguimos manteniendo nuestras previsiones de crecimiento para el 2014 según las formuladas el pasado mes de noviembre, aunque el incremento en el ritmo de recuperación de la economía canaria y también de la española nos lleva a poner ambas previsiones bajo la consideración de “sesgo al alza”, dado que de revisarlas todo hace suponer que ya sería para incrementarlas.

Tras cinco años en los que todas las revisiones empeoraban la previsión anterior, no es un mal cambio de coyuntura. El ciclo económico ha cambiado. Afortunadamente.