X
becas >

Canarias adelantará sus becas si persiste el retraso de las ayudas estatales

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, afirmó ayer en el Pleno del Parlamento regional que los retrasos en las becas estatales a los estudiantes de la Universidad de La Laguna es un problema “especialmente grave”, dado que el 57% de los alumnos de la ULL recibe algún tipo de beca. En este sentido, Pérez adelantó que “si el retraso se mantiene y no resuelven con prontitud, emitiremos la primera resolución de las becas de Canarias sin esperar a la de las estatales”.

Según Pérez, el Ministerio debería reunirse con las comunidades autónomas con convocatoria propia de becas universitarias para negociar una normativa común “para que no ocurran estas cosas que, en muchas ocasiones, llevan al alumnado al abandono por razones económicas”, recalcó.

El titular de Educación informó asimismo a la Cámara de las razones que habían llevado al Gobierno regional a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la LOMCE, que resumió en aquellas que vulneran el acceso a la educación en igualdad de condiciones y aquellas que se presentan como una injerencia en las competencias de las comunidades autónomas.

Respecto del primer punto, el consejero afirmó que la educación segregada por sexos financiada con fondos públicos vulnera el derecho a la no discriminación. Además, el Ejecutivo autonómico ha impugnado aquellos artículos que contravienen el derecho de profesorado, familias y alumnado a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos, y que está garantizado en la Constitución.

Por otra parte, el modelo de separación del alumnado por itinerarios en la ESO, el texto del Ministerio, según José Miguel Pérez, “proclama el derecho a una educación básica obligatoria, para luego diseñar un currículo distinto según sea la condición personal, familiar o social de los niños”. El recurso recoge también la impugnación del sistema para la enseñanza de las asignaturas de Religión.