X
ECONOMÍA >

Canarias cifra en 3.000 millones de euros la pérdida de recursos

   

EUROPA PRESS/DIARIO DE AVISOS | Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, cifró ayer en 3.000 millones de euros la pérdida de recursos para el Archipiélago debido al sistema de financiación actual y a las inversiones de la Administración General del Estado con respecto a la media del conjunto de España entre 2009 y 2011, años liquidados.  

González Ortiz aportó esta cifra durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria en la que detalló el documento enviado al Gobierno central. En ese informe se reclama una reforma urgente del sistema, para que entre en vigor con carácter retroactivo al 1 de enero de 2014. El consejero explicó que la cifra de 3.000 millones de euros de pérdida de recursos para Canarias, en los citados años, se extrae del “déficit de 2.200 millones de euros” de la Comunidad Autónoma con respecto a lo que recibe la media nacional, que se suma a los 740 millones de euros que se habría dejado de invertir en las Islas. “El déficit se produce en los peores momentos de crisis económica y dificultades presupuestarias”, resaltó Ortiz, en un territorio que “padece sobrecostes y desventajas estructurales y con una tasa de paro superior en siete puntos a la media”. Se trata, destacó, de una cuestión de distribución de recursos. “El modelo es perjudicial para Canarias, pero las decisiones políticas no han ayudado a corregir la situación en cuanto a financiación e inversión”, apostilló. Por ello, González Ortiz recalcó que el actual sistema de financiación está ocasionando “grandes perjuicios” para Canarias, al ser “injusto, desequilibrado e insostenible”.

En consecuencia, Ortiz apeló al cumplimiento de los principios de igualdad y solidaridad recogidos en la Constitución. “Nadie pone en duda que Canarias es la peor financiada”, insistió González Ortiz apoyado en los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. “Tampoco se ha visto compensada por las inversiones del Estado”, remachó.

En comparación con la comunidad mejor financiada, aseveró el consejero, “Canarias acumula un déficit que alcanza los 5.300 millones de euros entre el periodo citado”. Mientras, “la diferencia per cápita entre un habitante canario y la media del conjunto del Estado se sitúa en unos 315 euros, y con los ciudadanos que viven en la mejor financiada, asciende a 900 euros”.

El REF para compensar
Otro dato que ofreció Javier González Ortiz fue el de las entregas a cuentas, sobre las que dijo que entre 2009 y 2014 se produjo un descenso del 12,5%, lo que suponen 520 millones de euros menos. Ante esta situación, el consejero de Economía demandó que en el nuevo modelo de financiación autonómica se respete para Canarias el Régimen Económico y Fiscal (REF), ya que “es lo que viene a compensar los sobrecostes de los servicios públicos esenciales”.
  
Por lo demás, el Gobierno canario plantea que se asignen los recursos necesarios “independientemente del ciclo económico”, porque los servicios no pueden estar pendientes de si la situación “es mejor o peor”. 
 
A todas estas, Ortiz desvinculó el sistema de financiación de las balanzas fiscales.