X
educación >

Canarias creará 3.000 plazas de FP al duplicar los centros integrados

   
IES Las Indias FP textil

El IES Las Indias será un centro integrado especializado en el textil. / DA

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Las escasas opciones laborales que en la actualidad ofrecen en nuestro país muchas titulaciones universitarias ha obligado a Canarias a apostar definitivamente por la Formación Profesional (FP), abandonada hasta hace poco por los distintos gobiernos autonómicos. Esa decidida apuesta se consolidará antes de final de la actual legislatura, según confirmaron ayer el vicepresidente y consejero de Educación del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez, y la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo.

Ambos, junto al director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, José Moya, participaron en Tenerife en el Consejo Canario de FP, donde aseguraron que el Archipiélago duplicará el número de centros integrados, que pasarán de siete a 14, en los que se ofrecerán unas 3.000 plazas, con lo que la oferta formativa ascenderá a 11.000 plazas. En estos centros integrados podrán adquirir una titulación jóvenes y adultos que hasta ahora carecían de certificación pese a tener competencias profesionales. En este sentido, José Moya explicó que el consejo abordó la creación de un nuevo centro transformado en el antiguo IES Las Indias de Santa Cruz de Tenerife, que dejará de ofrecer formación en Bachillerato para pasar a funcionar como un centro integrado de FP especializado en el textil.

Cada centro de este tipo -habrá cinco de nueva creación- se especializará en una familia profesional, en la que será “referente”, y tendrá además otras dos de carácter complementario, y para acceder a dicha formación no habrá límite de edad, pues están abiertos tanto a jóvenes que cursen FP básica como a adultos que busquen formación para el empleo. Al respecto, la consejera de Empleo, Francisca Luengo, detalló que es la primera vez que en este ámbito trabajan juntos su departamento y el de Educación, con el objetivo de adoptar proyectos de futuro “pensando en la alta tasa de desempleo juvenil, contra lo que no se puede ir de espaldas”. Luengo indicó que a los centros integrados entrarán los jóvenes “despistados” y saldrán “con futuro” porque se impartirá una formación vinculada al empleo y con certificado de profesionalidad.

De hecho, indicó José Moya, en estos centros se reconocerá con una titulación la experiencia adquirida en el mercado laboral, como puede suceder con las personas sin cualificación que trabajaban en el sector de la construcción y que tendrán un reconocimiento de lo aprendido en su experiencia laboral.

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, advirtió de que será muy difícil iniciar el próximo curso escolar en la FP básica en las condiciones adecuadas porque el Ministerio de Educación aún no ha anunciado todas las nuevas titulaciones disponibles ni el reparto financiero. En concreto, el Ministerio ha aprobado 14 de los 21 que compondrán dicha oferta.

El decreto que regula los siete títulos restantes aún no ha sido tratado en la conferencia sectorial correspondiente, que previsiblemente se reunirá la próxima semana, pese a que el proceso de admisión de alumnos comienza el 8 de abril.