X
prospecciones petrolíferas >

Canarias dice que es pronto para afirmar que existe un yacimiento de petróleo en Marruecos que pueda ser explotado

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, ha asegurado que “es pronto para afirmar que existe un yacimiento de petróleo en aguas marroquíes con potencialidades reales de explotación” y que “las prospecciones de Cairn Energy se realizan más cerca de Marruecos que de la mediana”

En un comunicado, Ríos ha exigido hoy al ministro Arias Cañete que “proteja las aguas canarias como lo hace en el Mediterráneo”.

“La información, conocida hoy, acerca de que el Ministerio de Medio Ambiente promueve la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para Baleares y no para Canarias evidencia el doble rasero con el que el PP y el Gobierno del Estado tratan a ambos archipiélagos, ante un asunto de especial gravedad para su economía y su integridad medioambiental”, dijo.

Del mismo modo, y en relación a las informaciones que apuntan que la compañía Cairn Energy “ha encontrado petróleo en la mediana de Marruecos con Canarias”, el comisionado advirtió de que “ni las prospecciones de Cairn Energy se realizan en la mediana ni aún se puede afirmar que haya encontrado un yacimiento con potencialidades reales de explotación”.

Recordó aquí que no es la primera vez que una compañía informa en ese sentido “y luego queda en nada”, mientras agregó que en la hipótesis de que efectivamente se confirme la existencia de un yacimiento susceptible de explotación en aguas marroquíes, “el Gobierno de España debe exigir máximas garantías al Reino de Marruecos”.

CERCA DE LA COSTA MARROQUÍ Y EN AGUAS POCO PROFUNDAS

Señaló aquí que esas prospecciones están más cerca de la costa marroquí que de la mediana y se realizan en aguas poco profundas, por lo que nada tienen que ver con las que quiere realizar Repsol. “Éstas se quieren hacer a más de 1.500 metros de lámina de agua y perforando entre 3.000 y 6.000 metros de roca, lo que eleva considerablemente la dificultad y el riego de accidente”, indicó el comisionado.

La posibilidad de que Marruecos encuentre petróleo refuerza, en palabras de Ríos, la demanda de los canarios en una doble dirección: “a Marruecos, exigirle garantías medioambientales desde el Estado; y a España, que detenga los planes de Repsol en aguas canarias”.

“Que el PP celebre la posibilidad de que haya petróleo en Marruecos, algo que ha hecho en varias ocasiones, es delirante, pues confirman que, para el PP, cuanto peor, mejor”, concluyó el comisionado.