X
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS >

Canarias exige un nuevo periodo de alegaciones sobre los sondeos

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias reiteró ayer su exigencia de un nuevo periodo de información pública sobre los sondeos de Repsol, tras constatar, en la propia web del Ministerio de Medio Ambiente, que el plazo de tres meses para que resuelva este organismo está “interrumpido” desde “el 21 de febrero” por la solicitud de “documentación complementaria al Estudio de Impacto Ambiental”.

Así lo manifestó el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, al considerar que se trata de nueva documentación “primordial y significativa”, y que constata que “el informe que presentó Repsol es una auténtica chapuza”. Marrero también dijo que “un Gobierno autonómico no es nadie para decirle a Marruecos lo que tiene que hacer” con sus prospecciones, pero sí reclamar en Bruselas que pida al país vecino “las mismas garantías medioambientales” que las aplicadas en la UE.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, José Miguel Pérez, aseguró que el Gobierno canario “no ha recibido aún respuesta alguna” a las alegaciones que presentó, en las que denunció que “ni siquiera” existía en el expediente un documento “con rango de estudio de impacto”.

Así las cosas, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, manifestó ayer que “ahora que está paralizado” el expediente por “mal tramitado”, “no hay excusas” para que se autorice el referéndum que solicita el Ejecutivo autonómico, de modo que “todos los canarios puedan manifestar democráticamente lo que piensan” sobre estos sondeos (a más de 50 kilómetros de las islas más orientales). Precisamente ayer, CC y NC anunciaron que ya han presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Estado a permitir esta consulta popular, que el diputado de NC Pedro Quevedo ve justificada “máxime cuando la posición del Gobierno de Rajoy y del PP es distinta en relación con las prospecciones petroleras frente a Baleares y la costa valenciana”. La consejera de Medio Ambiente de Fuerteventura, Edilia Pérez, reparó ayer en que la fecha en que consta que se ha solicitado nueva documentación es justo un día después de que en la propia sede del Ministerio de Medio Ambiente le confirmaran a ella y al senador Narvay Quintero que ya se había pedido esta información complementaria y que el trámite estaba suspendido por este motivo.

Pero, como ya ocurriera ese 20 de febrero, cuando el Cabildo hizo público lo acontecido, ayer el Ministerio, en vistas de que la corporación insular reiteraba que el expediente está “paralizado”, desmintió este extremo, aduciendo que “en ningún caso se ha paralizado la tramitación ambiental” de las prospecciones, “que sigue su curso”, y aclaró que solo se ha interrumpido el plazo de resolución “porque se ha pedido información adicional a Repsol sobre determinados aspectos del expediente”.

Y desde el PP canario, en su firme defensa de la búsqueda de crudo o gas frente a las Islas, su portavoz parlamentaria, tachó de “despropósito” que Paulino Rivero, “sin el menor escrúpulo, propague su miedo e ignorancia” sobre los sondeos en la feria de turismo de Berlín, “faltando el respeto” y “dañando” los intereses del sector turístico canario.