X
turismo>

Canarias lidera el gasto total de turistas extranjeros con 2.312 millones hasta febrero

   
Playa del sur de Gran Canaria. |  EP

Playa del sur de Gran Canaria. | EP

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Canarias ha liderado el gasto total de turistas extranjeros al alcanzar los 2.312 millones de euros en los dos primeros meses de 2014, lo que supone un crecimiento del 14,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según las cifras proporcionadas este jueves por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Asimismo, el gasto de turistas internacionales en el archipiélago canario supone el 38 por ciento del gasto total en el conjunto nacional.

Además, en estos dos primeros meses del año, el gasto medio diario cayó en las Islas Canarias un 1,8 por ciento, estableciéndose en 110 euros; mientras que el gasto medio por turista creció un 1,8 por ciento hasta los 1.155 euros.

Respecto al mes de febrero, Canarias también se sitúa al frente del resto de comunidades en cuanto al gasto de los turistas extranjeros en destino, alcanzando los 11.139 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,1 por ciento y el 38,3 por ciento del gasto total.

En este sentido, el gasto diario creció levemente, un 0,3 por ciento, hasta los 111 euros, al igual que el gasto por turista que también experimentó un aumento del 2,7 por ciento hasta los 1.140 euros.

Por otro lado, en lo que se refiere a los principales países emisores de turistas al archipiélago canario, se encuentra los nórdicos junto a Alemania y Reino Unido, que supusieron el 77 por ciento del gasto, siendo los responsables de la mayor parte del crecimiento.

En el conjunto nacional alcanza los 6.000 millones
En el conjunto nacional, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 6.084 millones de euros hasta febrero, lo que supone un aumento del 9,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013. En los dos primeros meses del año, el gasto medio diario disminuyó un 2,2 por ciento hasta 108 euros, y el gasto medio por turista se redujo en un 2,4 por ciento hasta 985 euros.

Este crecimiento se debe principalmente al incremento en la llegada de turistas extranjeros en febrero (+11,2%), que derivó en un mayor volumen de gasto total, pero no el suficiente como para aumentar los gastos medios por persona y diario, que se contrajeron moderadamente, un 2,9 y 2 por ciento, respectivamente.

Los Países Nórdicos y Reino Unido fueron los mercados que más contribuyeron al crecimiento del mes, mientras que las disminuciones del gasto de Francia, Países Bajos, Portugal y América Latina frenaron la “buena marcha” del gasto total.

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 1.004 millones de euros, que acapararon el 16,5 por ciento del total, con un gasto un 12,2 por ciento mayor. No obstante, sus gastos medios fueron inferiores a los realizados por los visitantes alemanes, con un decrecimiento del 4 por ciento en el gasto medio diario, aunque el gasto por turista aumentó un 1,6 por ciento.

Así, en segunda posición se situaron los turistas alemanes, con 983 millones, un 9,7 por ciento más, porcentaje inferior al incremento en las llegadas de turistas. Concentraron el 16,2 por ciento del gasto total, aunque sus gastos medios por persona y día disminuyeron, un 1,2 por ciento y un 0,7 por ciento, respectivamente. Hay que destacar que Canarias captó más de la mitad del gasto realizado por los alemanes.

En tercer lugar, figuran los turistas llegados desde Países Nórdicos, que gastaron 938 millones de euros, un 14,9% más. Además de aumentar sus gastos, ostentan las cifras más elevadas, con 1.247 euros de gasto por turista y 127 euros de gasto diario, un 3,4 por ciento más en 2013. Canarias captó el 73 por ciento del gasto generado por este mercado.

Los turistas franceses, con 540 millones, gastaron un 3,3% menos hasta febrero, con un gasto medio por visitante de 543 euros (-16,4%) y un gasto diario de 86 euros (-14,1%), siendo los que más recortaron su presupuesto.

Los países bajos se situaron como el quinto mercado en importancia, con 222 millones de euros, tras registrar una caída del 7,6 por ciento, y una disminución de sus indicadores de gasto medio, lo cual repercutió negativamente en las cifras globales.

De los demás emisores hacia España, destacan los aumentos de Suiza y Estados Unidos, frente a los retrocesos de América Latina y Portugal.

Canarias, la comunidad más beneficiada
Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las más receptoras del volumen de gasto. Con diferencia sobre el resto, las Islas Canarias lideró el gasto total con 2.312 millones de euros, siendo la comunidad más favorecida por el incremento del gasto turístico.

Al archipiélago canario le siguió Cataluña, con 1.236 millones de euros, un 3,2 por ciento más, a pesar de que el gasto medio por visitante descendió un 8,9 por ciento. No obstante, captó el 20,3 por ciento del total del gasto realizado.

En Andalucía, el gasto de los turistas aumentó un 15,3 por ciento, el mayor repunte del mes, hasta los 763 millones, coincidiendo con el aumento del número de turistas, a pesar de que el gasto medio por visitante descendió un 0,8 por ciento, aunque el diario repuntó un 5,4 por ciento. Sobre todo destaca el retroceso del gasto realizado por los turistas procedentes de Reino Unido, generando una cuarta parte del gasto total.

Madrid continúa su mejora
La Comunidad de Madrid acaparó el 10,9 por ciento del total del gasto realizado hasta febrero, con 665 millones de euros, siguiendo con la tendencia al alza que rompe con los descensos de los últimos meses. El gasto medio por persona y el gasto medio diario crecieron un 2,8 y 4,4 por ciento, respectivamente, situándose en 1.054 euros y 145 euros, en cada caso, a pesar del descenso en la estancia media.

La Comunidad Valenciana recibió 434 millones de euros de gasto, lo que supone una caída del 4,4 por ciento, muy inferior al aumento de turistas (24,1%), tras los descensos significativos en el gasto medio por persona (-16,4%) registrando la mayor caída. Reino Unido aportó una tercera parte del gasto total.

Con respecto a las islas Baleares, el gasto alcanzó 188 millones de euros, un 10,1 por ciento menos, la caída más pronunciada, con un descenso del 8,2 por ciento en el gasto medio diario, pese al leve avance del gasto medio por persona y al aumento de la estancia media.

Más en hoteles y un 22,2% más con paquete turístico
En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 64,4 por ciento del total, y aumentó un 11,5 por ciento, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 4,8 por ciento.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 64,6 por ciento del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 3 por ciento más, hasta 3.930 millones, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 22,2 por ciento, hasta 2.154 millones.

El gasto en viajes de ocio supuso un 80 por ciento del gasto total, y mostró un crecimiento del 9,4 por ciento.