X
ENSEÑANZA >

Canarias presentará en solitario su recurso para anular la LOMCE

   
José Miguel Pérez

José Miguel Pérez. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias presentará esta misma semana y en solitario su recurso contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) ante el Tribunal Constitucional, y no lo hará de forma conjunta con el Grupo Socialista en el Congreso, ni con Asturias, ni con Andalucía, comunidades autónomas gobernadas también por el PSOE y que a su vez han anunciado que van a presentarlo.

Así lo ha confirmado el consejero canario de Educación, José Miguel Pérez, quien está manteniendo esta misma tarde una reunión en los despachos del PSOE en el Congreso, junto con el portavoz socialista en la materia y exsecretario de Estado de Educación Mario Bedera, así como con los consejeros andaluz y asturiano del ramo.

La LOMCE fue aprobada en el Congreso de los Diputados a finales de noviembre de 2013 y está en vigor desde el pasado 3 de enero. El plazo para la presentación del mismo finaliza el próximo lunes, día 10, fecha en la que se cumplen dos meses de la entrada en vigor de la normativa.

“Es inminente la presentación de un recurso, tenemos el análisis hecho y además un choque frontal con principios que esta ley vulnera tanto en el ámbito competencial como otros aspectos que entendemos que van contra la Constitución”, ha subrayado.

El consejero canario de Educación ha criticado también que nunca una ley educativa ha obligado a entregar los preceptivos currículos educativos en los meses siguientes a la aprobación de la ley. A su juicio, estas normas requieren de la consulta de profesionales para que puedan participar y opinar y Canarias así lo va a solicitar.

Pérez ha expresado la preocupación de su Gobierno por la planificación del próximo curso, habida cuenta de que el desarrollo normativo de la LOMCE se pretende hacer “a toda velocidad, sin miramientos desde el punto de vista financiero y sin contemplar las competencias que tienen las comunidades autónomas”, que son las encargadas de poner en práctica los desarrollos curriculares.

FINANCIACIÓN

En cuanto a la financiación necesaria para la aplicación de la ley, ha dicho que es otra de las “incertidumbres” que existen porque las administraciones autonómicas todavía no saben si dispondrán de recursos adicionales.

Respecto a los libros de texto, ha dicho que el Ejecutivo canario no va a “ocasionar más gasto a las familias” y tampoco va a “ponerle una pistola a las editoriales para que tengan preparados unos libros de texto con unos contenidos que ni siquiera están desarrollados en los currículos autonómicos” porque estos aún no están listos.


“METER CON CALZADOR” UNA LEY “CON MUCHOS DEFECTOS”

En este contexto, el consejero ha criticado las “prisas” del Gobierno central, que se deben, a su juicio, a un “desconocimiento” de cómo se tiene que desarrollar el proceso o a que intenta “meter con calzador una ley que tiene muchos defectos”.

Así, ha remarcado que Canarias es “insumisa” a la LOMCE y va a tratar de frenar los elementos negativos del desarrollo normativo de la misma.

Preguntado por el hecho de que en tres años se pondrán en marcha las evaluaciones al final de cada etapa educativa, Pérez ha dicho que no es partidario de que venga una persona amenace, en lugar de cooperar con los sectores de la educación. “No me parece que sea el proceder de un Ministerio” cuando es una normativa “sin consenso, solo del PP y que genera problemas por toda España”, ha manifestado.

Con todo ello, Pérez ha confiado en que dentro de tres años no esté el PP al frente del Ejecutivo central.