X
sanidad >

Canarias, segunda región que más dinero destina a la sanidad privada

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias se sitúa como la segunda comunidad autónoma que más gasto sanitario público destina a centros privados, con un 10,3% de su presupuesto, tan sólo detrás de Cataluña, que dedica un 24%, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Este documento, que analiza el gasto sanitario público, muestra cómo Madrid, Cataluña y Galicia son las regiones con un mayor grado de privatización; y, por contra, Extremadura y Castilla-La Mancha, las que menos.

En el análisis elaborado por la FADSP se utilizaron datos de 2012 y 2013 relativos al gasto sanitario dedicado a la concertación con centros privados, la presencia de modelos de colaboración público-privado, la población cubierta por mutualidades de funcionarios, o el porcentaje de camas hospitalarias y equipamiento de alta tecnología que se encuentra en centros privados en cada comunidad.

El portavoz de la entidad, Marciano Sánchez Bayle, recordó que los datos analizados reflejan la situación previa a las últimas elecciones autonómicas y, por tanto, no recogen las transformaciones realizadas tras las mismas, así como tampoco los recortes de la reforma sanitaria aprobada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, en abril de 2012. “Lo más lógico es que la situación haya empeorado”, afirmó. También denunció el “oscurantismo” y la “falta de transparencia” de los gobiernos autonómicos a la hora de informar de sus iniciativas público-privadas en sanidad.

En el informe también se analizó el gasto que las familias dedican a seguros privados, que encabeza la Comunidad de Madrid con 244 euros por habitante y año. Canarias, en cambio, está muy por detrás en este parámetro, con 94 euros por persona.