X

La Candelaria forma a especialistas en trasplantes

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) acoge hasta el próximo lunes a profesionales sanitarios procedentes de Iberoamérica en el marco del Programa Máster Internacional Alianza que organiza la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), cuyo objetivo es formar a especialistas del continente americano en centros nacionales para conocer las características del actual modelo español.

En esta décima edición del citado programa participan 23 hospitales españoles de 11 comunidades autónomas y 28 alumnos procedentes de 8 países iberoamericanos, entre los que se encuentra el HUNSC, centro de referencia regional para el trasplante hepático.
En este sentido, los coordinadores hospitalarios del equipo de Trasplante Hepático del Hospital de la Candelaria han guiado durante los meses de febrero y marzo la beca de estancia del doctor Jhon Bernardo Ortiz, también coordinador hospitalario de trasplante en la Clínica Dime de Cali, en Colombia.

La actividad del equipo de Trasplante Hepático del HUNSC va más allá de la actividad extractora y trasplantadora. En el ámbito docente, sus especialistas forman a nuevos médicos residentes y, en el área científica, también divulgan sus conocimientos en publicaciones internacionales del campo de los trasplantes. Por ello, la participación en el Programa Máster Internacional Alianza de la ONT supone un reconocimiento de la excelencia en su labor.

En estos dos meses y bajo la tutela de los coordinadores hospitalarios del HUNSC, el alumno ha podido profundizar en el proceso integrado de donación y trasplante, y piezas consideradas claves en el reconocido modelo español de trasplantes, en este caso, especialmente desde la perspectiva que ofrece trabajar en un centro de referencia para el trasplante de hígado.

El doctor Jhon Bernardo Ortiz valoró su estancia en La Candelaria “como una experiencia muy constructiva, en la que se demuestra que la puesta en marcha de un modelo de trasplante solidario es de una altísima responsabilidad”.