X
Día Internacional de la Mujer >

Candelaria y El Rosario homenajean a sus mujeres más significadas y longevas

   

DIARIO DE AVISOS | Candelaria-El Rosario

Candelaria conmemoró el viernes el Día Internacional de la Mujer con el reconocimiento a María Felipa Ramos Gil y Celia Lugo Ramos, dos candelarieras ejemplares que han dejado huella en su entorno, tal y como destacó el alcalde, José Gumersindo García: “Unas mujeres que deben servir de ejemplo para muchos jóvenes de hoy”.

María Felipa Ramos Gil nació en 1924 en Araya y desarrolló a lo largo de su vida múltiples actividades entre las que destaca la agricultura, pero también ejerció de cocinera, panadera, leñadora, modista y partera. Madre soltera de tres hijas, las sacó adelante sola con su esfuerzo y sacrificio, posteriormente, en 1.999, se casó con el amor de su vida Esteban Castro a quien cuidó hasta sus últimos días.

Cecilia Lugo Ramos nació en 1948 en Güímar y con 19 años, tras su matrimonio con Juan Sabina, con el que tuvo dos hijos, se trasladó a vivir a Candelaria. Desde muy joven aprendió el oficio de costurera, algo que compaginó con sus tareas domésticas y sus colaboraciones en Santa Ana, parroquia en la que ha hecho una gran labor en múltiples facetas entre las que destacan la de catequista y Cáritas, de quien en la actualidad es el motor.

También en El Rosario, el alcalde Macario Benítez, acompañado de las concejalas de Acción Social e Igualdad, María Ángeles Rodríguez, Cultura, Ana María Hernández Márquez, y Servicios Municipales, María Magdalena Medina, visitó y homenajeó a dos de las mujeres más longevas del municipio. Celestina Díaz Afonso, de Llano del Moro, de 97 años, crió a sus seis hijos en la misma casa en la que nació y en la que recibe la visita de sus 15 nietos. Trabajadora tenaz, el campo y la huerta no tienen secretos para ella. Juana González Pérez vive en Machado y va para 96 años. Nació en Tegueste y, al casarse, se mudó a la tierra de su marido. Allí se quedó y ya lleva 74 años. Tiene dos vicios confesables: la baraja y el café. Juana tiene seis hijos, nueve nietos y seis bisnietos.