X
santa cruz >

La capital ya ha multado a 100 vecinos por conductas incívicas

   
paseo de perros mascotas

Hasta 1.500 euros de multa por no recoger los excrementos. / J. GANIVET

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Santa Cruz presentó oficialmente a la unidad policial de Protección del Territorio Urbano (Proteu), compuesta por ocho agentes de paisanos encargados del control, inspección y sanción, si fuera necesario, de las conductas incívicas de los vecinos de la capital. Desde entonces, la Proteu ya ha levantado un centenar de actas a ciudadanos que han violado algunas de las ordenanzas relacionadas con la limpieza de la ciudad. Concretamente se ha multado a comercios por no recoger los cartones derivados de su actividad y dejarlos en la calle, a las empresas o personas que han pegado carteles en lugares no habilitados para ello y por último, el tercer grupo, es el compuesto por los propietarios de animales domésticos que no han recogido sus excrementos.

Así lo detallaba el concejal de Obras y Servicios Públicos de la capital, Dámaso Arteaga, en declaraciones hechas al programa de Teide Radio, El Balcón. El concejal explicó que esta unidad se ha encargado de levantar este centenar de actas que ahora están siendo tramitadas por los cinco inspectores de Servicios Públicos asignados a Proteu, que se encargarán de elaborar los expedientes correspondientes así como de agilizar la imposición de las sanciones.

La cuantía de las multas es la que ya viene recogida en las distintas ordenanzas. Así, las multas previstas para quienes arrojen o depositen desperdicios, embalajes y en general cualquier tipo de residuo en los espacios públicos oscilará entre 150 y 751 euros.

Arrojar colillas y cualquier otro residuo del tabaco en vías o playas podrá ser sancionado con multas entre 30 y 150 euros. En el caso de la fijación de carteles o anuncios en la vía pública en lugares no permitidos, la sanción oscilará entre 601 y 3.005 euros, mientras que la cuantía por pintadas en estos mismos soportes se situará entre 902 y 4.508 euros. Respecto a la gestión inadecuada de los residuos producto de la tenencia de mascotas, la sanción prevista por la no observancia de esta conducta se considera grave y puede multarse con cuantías que oscilan entre 150,26 y 1.502,25 euros.

El concejal también apuntó el coste anual que tiene que soportar la ciudad por otro tipo de vandalismo como es el de la quema de contenedores y que Arteaga cifró en 150.000 euros al año.

Residuos en el Carnaval

En cuanto a la limpieza durante los días que ha durado la fiesta por excelencia de la ciudad, el Carnaval, el concejal detalló que este año se han recogido 433 toneladas de basura frente a las 346 del año pasado. Reconoció Arteaga que aún se tardará más o menos una semana en recuperar la normalidad en cuanto a la limpieza de la capital tras la fiesta así como que el reciclado de cristal, a pesar de la campaña con Ecoembes, no ha dado los resultados esperados.