X
venezuela >

Capriles critica el “juicio sumario” contra los alcaldes opositores destituidos

   

EUROPA PRESS | Caracas

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha criticado el “juicio sumario” que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha celebrado contra los alcaldes de San Cristóbal y San Diego, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, que han sido destituidos y condenados a varios meses de cárcel.

En una asamblea popular celebrada en el municipio de Acevedo, en el estado de Miranda, Capriles ha denunciado que la salida de Ceballos y Scarano se decidió “de un plumazo, en un juicio sumario, sin defensa, sin derecho a nada”, en el TSJ.

“Se revocó lo que el pueblo decidió con su voto. Alerto sobre eso, porque la decisión del pueblo es sagrada. Si otros se atribuyen el derecho de revocar lo que el pueblo ha decidido ¿Qué le queda al pueblo?”, ha cuestionado.

Además, ha aclarado que su defensa de Ceballos y Scarano no obedece al mero deseo de retener los cargos, “porque es lo menos importante”. “No nacimos con un cargo ni pretendemos que la vida vaya asociada a eso. Cuando estás pendiente de eso, te enfermas en el poder”, ha considerado.

A este respecto, ha subrayado que el Gobierno “debe estar al servicio del pueblo, y no al revés, porque cuando eso pasa se apagó la luz”. Así, ha insistido en que la actual movilización ciudadana “no es una lucha de pueblo contra pueblo, sino contra un grupito que quiere que todos estén a su servicio”.

LAS DETENCIONES

Ceballos, uno de los ediles más activos contra el Gobierno de Maduro, fue detenido el pasado 19 de marzo en un hotel de Caracas, donde asistía a una reunión de alcaldes opositores, de manos de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, explicó que Ceballos fue detenido después de que siete ciudadanos presentaran denuncias en su contra ante el Tribunal Tercero de San Cristóbal “por omisión de sus funciones como alcalde por cerrar vías, por no recoger la basura y permitir que se use la basura para hacer barricadas, así como por la inacción de la policía municipal”.

El TSJ, en un proceso judicial ‘express’, ha condenado hoy a Ceballos a 12 meses de prisión y al cese de sus funciones por desacato a la orden que dio el alto tribunal de evitar las barricadas en su jurisdicción.

El pasado 19 de marzo, Scarano también fue detenido y destituido y condenado a 10 meses y 15 días de cárcel en tiempo récord por desacato a la orden judicial que le instaba a destruir las barricadas levantadas en San Diego.

“Ante el TSJ se interpuso un amparo constitucional por un grupo privado de empresas, cooperativas y organizaciones para la defensa de derechos e intereses colectivos y difusos (contra Scarano)”, dijo el titular de Interior, Justicia y Paz.

FALTA DE FONDOS REGIONALES

Por otro lado, el también gobernador de Miranda ha acusado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de llevar a cabo “una acción ultra fascista” al “parar los recursos destinados a más de 200 obras” en este estado.

Capriles ha explicado que el Gobierno se ha negado a liberar los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) destinados a Miranda por su negativa a acudir al último Consejo Federal de Gobierno.

“No ha llegado un bolívar. Cuando hemos preguntado, todos los estados cobraron, pero Miranda no. Los 22 estados cobraron menos nosotros”, ha dicho en declaraciones recogidas por el diario venezolano ‘El Universal’.

El líder opositor ha advertido de que “no permitirá que el Gobierno ponga al pueblo de Miranda de rodillas”. “Esto es un chantaje ¿Hay que ponerse de rodillas para que le asignen a nuestro estado lo que le corresponde? ¿Acaso es un delito pensar distinto?”, ha preguntando.

Así ha ordenado a su secretaria de Gobierno, Adriana D’Elia, que “piense en acciones”. “Esto es inaceptable. Si pretenden dejar a las comunidades sin recursos, tendrán al pueblo en la calle alzando su voz para exigir lo que por ley les corresponde”, ha avisado.

“Ellos (Gobierno) todos los días tratan de satanizar nuestras acciones ¡Yo muero con las botas puestas, pero no voy a venderle el alma a nadie! Aquí no solamente le dieron el mandato a uno de defender un pueblo, sino también de defender sus principios”, ha sostenido.