X
economía >

CEOE-Tenerife estima unos 10.000 empleos más en las Islas en 2014

   
comercio en Santa cruz

La economía crecerá el 1,6% este año por el comercio y el turismo. | DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Buenas perspectivas económicas para las Islas este año: crecimiento del 1,6% y 10.000 nuevos empleos adicionales. Así se desprende del último informe de coyuntura económica correspondiente al cuarto trimestre de 2013 elaborado por la patronal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que mantiene las previsiones de crecimiento de la economía canaria para 2014, siempre que no se produzcan nuevas turbulencias exteriores.

Los datos hechos públicos ayer por la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife) superan en optimismo a los del Gobierno regional, tanto es así que estiman crear unos 10.000 empleos adicionales (1,3% más) y una reducción de la tasa de paro en 0,9 décimas, hasta el 32,3%. En cuanto al número de afiliados medios a la Seguridad Social, su evolución será aún mejor y finalizará el año en el entorno de las 15.000 afiliaciones adicionales.

Estos empleos se crearán básicamente en el sector servicios, “no solo por la buena campaña turística que se avecina sino porque la demanda interna ha cesado en su caída y comienza su recuperación, lo que estimulará el comercio”. En este sentido, la patronal volvió a situar el turismo como el factor explicativo de la mayor actividad económica de Canarias. De hecho, aseguran que en 2014 se volverá a batir un nuevo récord de turistas, superando los 12,6 millones de visitantes, ya que, en esta ocasión, crecerán tanto los turistas extranjeros como los nacionales.

Para los empresarios, 2014 será un año muy importante para la economía por tres motivos fundamentales. En primer lugar, porque los datos avalan el cambio de ciclo económico. En segundo lugar, porque se avecina una profunda reforma fiscal que, si bien entrará en vigor a partir de 2015, podría llevar a los agentes económicos a anticipar o a retrasar sus decisiones en virtud de dicha reforma. Y en tercer y último lugar, porque se negociará un nuevo sistema de financiación autonómica, en sustitución del actual, “que perjudica a Canarias y que detrae fondos para las necesarias inversiones públicas”.

Por todo esto, la patronal pide al Gobierno regional que no “agote” el impulso reformista y “que esta mejoría no produzca una anestesia general que nos impida ser más competitivos”. En opinión de CEOE-Tenerife las actuales negociaciones para adaptar y convalidar las ayudas de Estado del actual REF, “aunque imprescindibles, deberían dar paso tras su culminación a un proceso más ambicioso de adaptación de nuestro REF a la nueva realidad del siglo XXI, como un instrumento para estimular la economía canaria y la creación de empleo durante, al menos, las dos próximas décadas”.

Alerta en el turismo por el conflicto ruso
En este marco, sin embargo, la patronal de empresarios de Santa Cruz de Tenerife alerta sobre la incertidumbre que tanto desde el exterior como desde el interior amenaza el crecimiento económico de Canarias. En el exterior, se refirió al recrudecimiento del conflicto Rusia-Ucrania, que “puede acabar con sanciones mutuas entre Occidente y Rusia, y que tendrían un efecto negativo tanto en el coste de los combustibles, como en la introducción de trabas a la concesión de visados para los ciudadanos rusos, que reducirían tanto sus visitas como sus inversiones en el Archipiélago”.

Esto, teniendo en cuenta que Canarias es el segundo destino de España de este mercado es muy “preocupante”. En el interior, la admisión a trámite de la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional de dos apartados de un artículo de la reciente ley de modernización y renovación turística introduce un factor de inseguridad jurídica acerca de su alcance y efecto, que los empresarios temen que pueda “retrasar y ralentizar” los proyectos de rehabilitación turística, “aunque aparentemente no se deberían ver afectados por esa suspensión”.