X
INTERNACIONAL >

Cinco cosas que quizás no sepas sobre Crimea

   

Lengua y predisposición de los ciudadanos que viven en Crimea

EUROPA PRESS | Madrid

La crisis abierta entre Ucrania y Rusia por la posible separación de Crimea de la primera para unirse a la segunda ha puesto a este territorio en el centro informativo.

Con todo el mundo pendiente de la región, te contamos cinco cosas sobre Crimea que quizás desconozcas:

¿DÓNDE ESTÁ?

Al Este de Rumanía, Crimea ocupa la península del mismo nombre, en la costa norte del mar Negro y al sur de Ucrania.

¿CUÁL ES SU CAPITAL?

La capital administrativa es Simferópol.

Pese a que su capital histórica es Sebastopol, esta ciudad está separada administrativamente de la región desde 1991 y conserva un estatuto jurídico especial. En esta ciudad la marina rusa mantiene una base naval.

¿QUIÉN VIVE EN CRIMEA?

De acuerdo al censo de 2001, en Crimea viven alrededor de 2 millones de habitantes, un 4 por ciento de la población total de Ucrania.

Por grupos étnicos, los rusos superan a los ucranianos, el 58,32% de la población frente al 24,32 por ciento. Tras estos dos grandes grupos se situarían los Tártaros de Crimea (12,1%) y los Bielorrusos (1,44%)

¿QUÉ IDIOMA SE HABLA?

Aunque el idioma oficial es el Ucraniano, el ruso es el idioma más hablado. El 97 por ciento de la población es ruso parlante.

Tanto el idioma como la fuerte presencia de rusos en el territorio dan cuenta de los estrechos vínculos que la región ha tenido a lo largo de su historia con Rusia debido a su situación estratégica en el mar Negro.

¿CUÁNTO OCUPA?

La extensión de Crimea es 26.200 kilómetros cuadrados, una extensión similar a la Comunidad Valenciana. Su territorio representa alrededor del 4 por ciento de Ucrania.