X
Puerto de la Cruz >

La ciudad, única en la provincia con restricciones por nitrato en el agua

   
bidones de agua de Aqualia

Los vecinos llevan ya 18 días suministrándose de los bidones provisionales instalados por Aqualia. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Los vecinos de los barrios portuenses de Las Dehesas, La Vera, Las Águilas, San Antonio-Esquilón, Las Arenas, San Fernando y Taoro-Malpaís llevan ya 18 días sin poder beber agua del grifo como consecuencia de la mala calidad y la turbidez del líquido.

No obstante, ciertas zonas del municipio presentan restricciones decretadas por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias como consecuencia de la superación del valor paramétrico establecido para el nitrato, siendo la única ciudad de toda la provincia con estas importantes limitaciones de consumo. Así, la urbanización de Guacimara, La Horca, El Esquilón y Punta Brava tienen restringido beber agua a niños menores de tres meses y mujeres embarazadas, criterios que aparecen desde hace años en el mapa de vigilancia del ente regional.

Cabe señalar que el nitrato es una sal química derivada del nitrógeno que en concentraciones bajas se encuentra de forma natural en el agua y en el suelo, y que se manifiesta por la presencia de diferentes materiales del subsuelo, que es de donde sale el líquido de consumo público. Una de las causas de contaminación por nitrato de las galerías de agua es, además de la presencia de distintos materiales en el subsuelo, las prácticas de abono con fertilizantes, tanto orgánicos como inorgánicos.

Denuncia de VxP-SSP

Por otra parte, la asamblea de la formación política Vecinos por el Puerto-Sí se puede (VxP-SSP) estudiará con sus asesores jurídicos si existen indicios delictivos en el comportamiento de “dejación de funciones” y de “aparente connivencia del Ayuntamiento con Aqualia” como consecuencia de los problemas acaecidos durante todos estos días de restricciones por la turbidez en el agua de abasto para la población.

Incluso, en el caso de darse estas circunstancias VxP-SSP lo denunciará ante la Fiscalía. En este sentido esperan la dimisión fulminante del alcalde y de los concejales responsables, ya que “su inacción ha costado a las arcas municipales y a los ciudadanos decenas de miles de euros, que el grupo de gobierno de CC-PP debería pagar de su propio bolsillo”.

El portavoz de los ecosocialistas, Jaime Coello, apunta que “por el mismo camino vergonzoso va el equipo de gobierno con la contratación de la auditoría, vital para conocer el estado de la red de agua; después de 14 meses aún no se ha contratado la esperada auditoría externa”.