X
Sanidad>

Las personas sin recursos tendrán asistencia psicológica gratuita

   
Convenio Cabildo de Tenerife y Colegio Psicólogos para atender a Personas riesgo exclusión social

Carmen Linares, Cristina Valido y Fernando Galván, en la firma. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las personas en exclusión social o en riesgo de estarlo podrán recibir asistencia psicológica de manera gratuita en momentos de urgencia. Este servicio, que se pondrá en marcha próximamente, ha sido promovido por el Cabildo de Tenerife y el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife

De esta manera, la Institución insular realiza una aportación de unos 40.000 euros para la logística necesaria de las 15 personas que formarán parte de este recurso, al que se podrá acceder mediante los ayuntamientos de la Isla y las diferentes ONG.

Así lo pusieron ayer de manifiesto la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, y la vicedecana del Colegio, Carmen Linares, durante la firma del convenio, a la que además asistió el coordinador del proyecto, Fernando Galván. “El objetivo es poder actuar en momentos puntuales, funcionar como una especie de 1-1-2 pero de atención psicológica, sin querer suplantar los servicios oficiales”, indicó Valido. “Queremos ser un recurso más para las personas que no tienen posibilidad económica de acceder a un médico privado”, aseveró.

Aunque no pudo concretar el número de personas que se podrán beneficiar de este servicio, sí que manifestó: “Somos conscientes de no se puede cubrir toda la demanda, por lo que a finales de año se estudiará si se modifica el convenio”. Al respecto, Linares precisó que los profesionales que forman parte de esta iniciativa prestarán sus servicios las 24 horas del día todos los días del año de forma altruista y precisó que, aunque la idea es ofrecer ayuda en momentos puntuales “para evitar que se tomen decisiones no adecuadas”, no se van a desatender también a las personas que acudan, si así lo necesitan.

Estrés o depresión

Galván destacó que este servicio, que se prevé que asista sobre todo situaciones de estrés o depresión, puede evitar que estas dolencias se conviertan en crónicas. Asimismo, señaló que con la crisis la demanda de este tipo de atención se ha disparado.

A partir de ahora el Cabildo y el Colegio Oficial informarán a los consistorios y a las ONG, con el fin de que al tratar la mayoría de casos de personas que se encuentra en exclusión o en riesgo de estarlo puedan avisar de la puesta en marcha del servicio para así acudir a este.