X
boxeo > profesional

El combate del siglo de Ibrahim

   
Gabriel Campillo e Ibrahim López

Gabriel Campillo e Ibrahim López. / JUAN LUIS RECIO

JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

Ibrahim López ya tiene programado su combate del siglo. El actual campeón de España del peso crucero se medirá el próximo día 9 de mayo al madrileño Gabriel Campillo, ex monarca mundial del peso semipesado versión WBA, en un duelo que se celebrará en el nuevo Gran Canaria Arena, en Las Palmas.

El compromiso, cerrado hace apenas dos días, servirá como duelo de semifondo de la segunda defensa que el grancanario Ceferino Rodríguez Ferino V hará de su entorchado de la Unión Europea. Ibrahim se enfrentará con Campillo a ocho asaltos y dentro de la categoría del peso semipesado.

Después de perder su imbatibilidad el pasado mes de diciembre ante Mustafá Chadlioui, Ibrahim tiene ante sí una oportunidad única para batirse frente a un rival que le lleva 20 combates profesionales de ventaja en lo que a experiencia se refiere, incluidos duelos por grandes títulos que siempre disputó a domicilio.

El fajador de Candelaria y el púgil vallecano ofrecerán un auténtico duelo de estilos opuestos que servirá de reencuentro de ambos con los cuadriláteros.

Ibrahim, el fajador, el duro pegador, el diestro, se subió por última vez en diciembre para ceder por decisión dividida ante Chadloui en Elche mientras que para Gabriel Campillo, el fino estilista, el zurdo, su última comparecencia sobre el ensogado resultó más que dolorosa ya que perdió antes del límite ante Andrej Fonfara en un pleito celebrado en Chicago en agosto de 2013 que tenía absolutamente controlado.

La carrera pugilística de Ibrahim y Campillo tiene varios puntos de coincidencia. Ibrahim debutó en el boxeo en la misma velada en la que Gabriel Campillo logró el primero de sus cinturones, el de campeón de España. Fue el 3 de diciembre de 2005 en el Palacio Municipal de los Deportes de Santa Cruz de Tenerife en una velada organizada por la extinta promotora Víctor Valle Promotions.

Aquella noche los jueces dieron perdedor por puntos al de Candelaria en su combate ante Enzo Espósito después de que Ibrahim derribara al italiano en el primer asalto y luego sufriera un problema en un hombro que le limitó para el resto del compromiso. En el duelo de fondo Gabriel Campillo, que llegaba a la Isla como víctima, le arrebató el cetro nacional a Juan Nelongo Howard en una pelea en la que el vallecano sorprendió ganando por decisión unánime.

DOS VIEJOS CONOCIDOS

Años más tarde de aquel primer encuentro, Ibrahim y Campillo coincidieron y cruzaron sus guantes durante varias semanas en duras sesiones celebradas en el cuartel general de la promotora de Ricardo Sánchez Atocha, Rimerbox. Ibrahim quiso emprender la aventura y probar suerte. Óscar Rayito Sánchez, su actual mánager en Maravillabox, hizo de enlace entre el tinerfeño y Sánchez Atocha para que pudiera entrenarse con el sensacional grupo que trabajaba a diario en el gimnasio del estadio de Vallecas donde también estaban Javi Castillejo, Petr Petrov, Juan Carlos Melero, Karim Quibir o el propio Rayito Sánchez. Luego volvieron a coincidir el día del debut de Ibrahim con la promotora de Sergio Maravilla Martínez ya fuera del ring.

UN COLECCIONISTA DE TÍTULOS

Gabriel Campillo es uno de los boxeadores españoles que más títulos atesora en las últimas décadas sólo por debajo de Javier Castillejo y Kiko Martínez. El Chico Guapo (29 combates, 22 victorias, 6 derrotas y 1 nulo) ganó el Campeonato de España en 2005. Luego perdió en Ucrania ante Vyatcheslav Uzelkov (Intercontinental WBA) y le robaron en Alemania el EBU ante Karo Murat. Luego derrotó a Lolenga Mock (EBU) y ganó el mundial WBA en Argentina ante Garay y se lo sustrajeron ante Beibut Shumenov antes del gran atraco sufrido frente a Tavoris Cloud por el Mundial IBF.