X
LUCHA CANARIA >

‘Con mis ojos’ se fija en la nobleza de la lucha canaria

   
<
>

LUIS DE LA CRUZ | Fasnia

La lucha canaria sigue dando lecciones de nobleza, apostando fuerte por políticas de integración y recibiendo con los brazos abiertos a la gente que nos visita.

El equipo del programa Con mis ojos, de Televisión Española en Cataluña, estuvo durante más de tres horas la semana pasada en el terrero Benildo Frías, de Fasnia, grabando una serie de secuencias de lucha canaria.

Este programa enseña las costumbres y las tradiciones de diferentes lugares del territorio nacional a una persona con discapacidad visual. En esta ocasión le tocó a Pili, que se acercó a uno de los deportes más nobles que se practican en Canarias. Manuel Ángel González, el responsable técnico del Centro Óptico La Cuesta, destacó: “Ha sido una experiencia muy bonita y gratificante para todos los que participamos en la grabación de este programa. Aprendimos mucho con Pili, de sus ganas de vivir y de utilizar los otros sentidos para conectar con la lucha canaria. Es una persona que se ganó el cariño y respeto de todos nosotros”.

Además, el fasniero destacó: “Todo esto le ha venido muy bien al equipo. De las adversidades siempre se aprende. Pili tiene muchas ganas de vivir y de disfrutar de todo lo que le rodea y nos dio una lección de vida que está al alcance de muy pocos”.

González también remarcó: “La tarde fue muy amena y divertida. Las horas se pasaron volando porque los profesionales que graban este programa tienen un gran corazón y cuidan todos los pequeños detalles. Le explicamos la historia de la lucha canaria y de lo importante de este deporte para la gente de nuestra tierra. Nos identifica como pueblo y que hay encuentros donde va mucha gente y que se ha convertido en uno de los primeros deportes para todos los canarios y una referencia para muchas personas, que en momentos de crisis económica, se tuvieron que marchar de las Islas para probar fortuna en otros lugares del mundo”.

Pili agradeció el comportamiento de la familia de la lucha de Fasnia y también la presencia, tanto de Marcos Ledesma, puntal A del Rosario y Fabián Rocha, uno de los bregadores más destacados del Victoria, participaron en este proyecto audiovisual. Sobre la implicación de los puntales, González indicó: “Se lo pasaron pipa. Son muy buena gente. Nada más llamarlos se plantaron en el terrero y estuvieron muy colaboradores”. Esta joven catalana también visitó instalaciones tan emblemáticas como el Loro Parque y disfrutó de otros deportes autóctonos con enorme tradición como es el salto del pastor. Nueva lección de solidaridad de los deportes autóctonos.