X
adeje >

El Consistorio pagará 1,4 millones a la empresa del jardín botánico

   
Pleno Adeje

Imagen del pleno de ayer, donde faltaron tres concejales. /DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El Ayuntamiento de Adeje deberá desembolsar 1,4 millones de euros la entidad Garden Ika SL, que gestiona y alberga un parque botánico en la zona del barranco de Las Torres, en concepto de indemnización por el valor razonable de la concesión, atendiendo a la amortización de las instalaciones y valoración del derecho concesional, según aprobó ayer en una sesión plenaria el grupo socialista con la negativa de Coalición Canaria y el Partido Popular.

Estos terrenos sufrieron la modificación en las leyes del planeamiento inicialmente previstas en 2006, lo que provocó la incompatibilidad de la concesión y que la empresa dejase de pagar el canon por discrepancias por el importe del mismo. El Ayuntamiento, para evitar conflictos judiciales con la empresa, ha decidido cerrar el asunto pagando este dinero, que se hará en dos plazos y todo de las arcas municipales, algo con lo que al parecer la empresa está de acuerdo, según figura en el dictamen del pleno.
Esta cuestión provocó ayer una atmósfera hostil sobre todo entre socialistas y nacionalistas que se acusaron de no llevar a buen puerto un expediente en una comisión informativa “deprisa, con alevosía y nocturnidad”, exclamó el concejal de Coalición, Felipe Delgado, conocedor del expediente por sus anteriores responsabilidades como concejal en el Gobierno. Ricardo Moreno, portavoz de CC criticó también la rapidez con la que se había desarrollado este documento. El concejal del PP, Juan Antonio Hernández echó de menos igualmente que este tema se haya llevado así a comisión y lamentó “cómo se explica que los vecinos de Adeje deben pagar 1,4 millones de euros por una gestión fallida de este gobierno”.

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, reconoció que se trata de un asunto muy complejo al que se le ha dado “muchas vueltas”. “Nadie se dio cuenta que este terreno estaba ocupado y al Ayuntamiento no le cabe otra que compensar a la empresa”, dijo.

Asimismo, el Pleno dejó sobre la mesa la moción de Coalición Canaria de prohibir todos los usos no agrarios de herbicidas en la totalidad del término municipal, dados los serios riesgos que implican para la salud humana y el medio ambiente, afirmando que existen métodos alternativos, no químicos, que son viables. CC instaba al grupo de gobierno a que refuerce esta labor usando sistemas no químicos para erradicar la vegetación no deseada, tras la utilización de un herbicida en los jardines, que a juicio de los nacionalistas, es perjudicial para la salud. Se dejó sobre la mesa, entiende el gobierno porque éste no tiene competencia para prohibir el uso en Adeje de los herbicidas, pues estos están autorizados. Se acordó elaborar una moción conjunta para minimizar en el municipio este tipo de productos.